Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mensajes para la ONU

La reunión de jefes de Estado en Nueva York para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue acompañada de diversas protestas ciudadanas

  • Un joven porta un cartel que dice "La homofobia mata". A pesar de que las agencias de la ONU hayan insistido a los gobiernos en que deroguen las leyes discriminatorias hacia los homosexuales, algunos países se han opuesto a que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hiciera ninguna mención al colectivo LGBTI. Varios jefes de estado, como el presidente de Zimbaue, Robert Mugabe, se han manifestado esta semana en contra de la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
    1Un joven porta un cartel que dice "La homofobia mata". A pesar de que las agencias de la ONU hayan insistido a los gobiernos en que deroguen las leyes discriminatorias hacia los homosexuales, algunos países se han opuesto a que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hiciera ninguna mención al colectivo LGBTI. Varios jefes de estado, como el presidente de Zimbaue, Robert Mugabe, se han manifestado esta semana en contra de la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
  • Dos mujeres disfrazadas de preservativo buscan concienciar sobre la salud sexual. El objetivo 5 de los ODS, "Lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres y niñas", menciona específicamente el acceso a la salud sexual y reproductiva.
    2Dos mujeres disfrazadas de preservativo buscan concienciar sobre la salud sexual. El objetivo 5 de los ODS, "Lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres y niñas", menciona específicamente el acceso a la salud sexual y reproductiva.
  • "Paz en la tierra." El punto 16 de los ODS busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
    3"Paz en la tierra." El punto 16 de los ODS busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
  • Los Dalit, o intocables, se consideran fuera del sistema de castas tradicional de la India. Un grupo de personas se concentra en las inmediaciones de Naciones Unidas, junto a la Primera Avenida de Manhattan, para reivindicar los derechos de los más oprimidos, aprovechando la visita del primer ministro indio, Narendra Modi. "Las vidas de los Dalit importan", reza el cartel.
    4Los Dalit, o intocables, se consideran fuera del sistema de castas tradicional de la India. Un grupo de personas se concentra en las inmediaciones de Naciones Unidas, junto a la Primera Avenida de Manhattan, para reivindicar los derechos de los más oprimidos, aprovechando la visita del primer ministro indio, Narendra Modi. "Las vidas de los Dalit importan", reza el cartel.
  • El primer ministro de Camboya, Hun Sen, quien ha pasado más de tres décadas al frente del Gobierno, también acudió a Nueva York para atender a la cumbre de la ONU. Monjes budistas y otros miembros de la sociedad civil se congregaron para exigir justicia en el país asiático por los abusos cometidos durante su mandato.
    5El primer ministro de Camboya, Hun Sen, quien ha pasado más de tres décadas al frente del Gobierno, también acudió a Nueva York para atender a la cumbre de la ONU. Monjes budistas y otros miembros de la sociedad civil se congregaron para exigir justicia en el país asiático por los abusos cometidos durante su mandato.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es una de las metas de los ODS. Durante una concentración nocturna frente al edificio de Naciones Unidas, en la plaza Dag Hammarskjold, un hombre levanta un emblema iluminado en el que se lee "Parad el cambio climático".
    6Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es una de las metas de los ODS. Durante una concentración nocturna frente al edificio de Naciones Unidas, en la plaza Dag Hammarskjold, un hombre levanta un emblema iluminado en el que se lee "Parad el cambio climático".
  • El movimiento libanés #YouStink (#TúApestas), que surgió para protestar contra el cúmulo de desechos amontonados en las calles de Líbano, convocó a varios jóvenes en Nueva York que alzaron la voz contra el Gobierno interino que dirige desde hace un año y medio el país mediterráneo. Con fuerte calado entre los estudiantes y los expatriados, el movimiento de protesta se ha expandido rapidísimo por las redes sociales y ha conseguido organizar concentraciones por todo el mundo.
    7El movimiento libanés #YouStink (#TúApestas), que surgió para protestar contra el cúmulo de desechos amontonados en las calles de Líbano, convocó a varios jóvenes en Nueva York que alzaron la voz contra el Gobierno interino que dirige desde hace un año y medio el país mediterráneo. Con fuerte calado entre los estudiantes y los expatriados, el movimiento de protesta se ha expandido rapidísimo por las redes sociales y ha conseguido organizar concentraciones por todo el mundo.
  • La comunidad china de Nueva York fue de las más activas en alzar la voz contra su Gobierno. A pesar de la fuerte presencia policial, centenares de personas se concentraban todos los días en los aledaños de la ONU o frente al hotel de la delegación china. En la imagen, una ciudadana del gigante asiático pide al presidente Xi Jinping que se reúna con los manifestantes y escuche sus propuestas.
    8La comunidad china de Nueva York fue de las más activas en alzar la voz contra su Gobierno. A pesar de la fuerte presencia policial, centenares de personas se concentraban todos los días en los aledaños de la ONU o frente al hotel de la delegación china. En la imagen, una ciudadana del gigante asiático pide al presidente Xi Jinping que se reúna con los manifestantes y escuche sus propuestas.
  • Una de las concentraciones más numerosas fue la de los seguidores del Falung Gong, una técnica de meditación prohibida en china. Los manifestantes, que llevan varios años concentrándose en ciudades de todo el mundo, aseguran estar siendo perseguidos y encarcelados por el Gobierno chino.
    9Una de las concentraciones más numerosas fue la de los seguidores del Falung Gong, una técnica de meditación prohibida en china. Los manifestantes, que llevan varios años concentrándose en ciudades de todo el mundo, aseguran estar siendo perseguidos y encarcelados por el Gobierno chino.
  • Al grito de "parad el genocidio de Sudán" y "la ONU es culpable", varias personas lanzaron consignas contra el partido oficialista del Congreso Nacional, que gobierna en Jartum desde hace casi dos décadas, y a quien acusaron de usar el hambre como un arma de guerra contra su población.
    10Al grito de "parad el genocidio de Sudán" y "la ONU es culpable", varias personas lanzaron consignas contra el partido oficialista del Congreso Nacional, que gobierna en Jartum desde hace casi dos décadas, y a quien acusaron de usar el hambre como un arma de guerra contra su población.
  • La libertad de expresión y de prensa en Tailandia están en entredicho desde el golpe de Estado militar de mayo de 2014, que puso al frente del ejecutivo al general Prayut Chan-o-cha. Partidarios y detractores del nuevo Gobierno se encontraron, sin incidentes, en las inmediaciones de Naciones Unidas, donde desplegaron sus pancartas durante la visita del primer ministro. En la imagen, personas a favor del gobierno actual agradecen al mandatario haber limpiado de corrupción el país.
    11La libertad de expresión y de prensa en Tailandia están en entredicho desde el golpe de Estado militar de mayo de 2014, que puso al frente del ejecutivo al general Prayut Chan-o-cha. Partidarios y detractores del nuevo Gobierno se encontraron, sin incidentes, en las inmediaciones de Naciones Unidas, donde desplegaron sus pancartas durante la visita del primer ministro. En la imagen, personas a favor del gobierno actual agradecen al mandatario haber limpiado de corrupción el país.
  • No todas las voces clamaron a favor del actual Gobierno tailandés. AUn grupo de tailandeses en contra de su Gobierno pide democracia y libertad de expresión para su país ante la ONU.
    12No todas las voces clamaron a favor del actual Gobierno tailandés. AUn grupo de tailandeses en contra de su Gobierno pide democracia y libertad de expresión para su país ante la ONU.