Nos vamos a enterar
Desconcierta la tibia respuesta de Europa a los refugiados. Mientras mira hacia otro lado con las pateras hace un gesto de caridad tan mediático que no llega a solidaridad. La OCDE y la ONU ya decían en 1997: “Los dos retos mas importantes del siglo XXI serán la degradación ambiental y la inequidad en el reparto”. La inequidad explica por sí sola lo que vemos, pues la brecha entre ricos y pobres no para de crecer. ¿Hasta que reviente? Debemos abordar las causas, no solo los síntomas; apoyar que los países pobres adquieran sus propias capacidades y servicios sociales básicos, que no tengan que huir más de sus casas. Allí, acabar con la corrupción y el desgobierno; aquí, dejar de venderles armas, saquear sus recursos y endeudarlos. Invertir en buen gobierno, agua potable, salud, educación, energía renovable, en fortalecer su propia capacidad para desarrollarse. El mundo será definitivamente más seguro y satisfactorio con muchos países de renta media. La caridad solo sirve para las emergencias. Recibir a unos miles de refugiados es mejor que nada, pero o cambia la cosa de raíz o nos vamos a enterar. Sobre todo nuestros hijos.— Arturo López Ornat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.