Una falsa dicotomía
Hay una tendencia general a representar la realidad de forma dicotómica: blanca o negra, alta o baja, etcétera. Lo peor es que al final siempre se salda con la derrota de una de esas representaciones frente a la otra. Una de esas falsas dicotomías es la que se formula entre el compromiso y la libertad, dando por sentado que sólo uno de ellos puede prevalecer, especialmente cuando la referencia es hacia el trabajo intelectual. Cuando el compromiso es con la razón, o la ética, enfrentarlo con la libertad es una falacia, pues sólo desde la libertad es como se alcanza el compromiso; es más, ambos, compromiso y libertad, son absolutamente inseparables. Precisamente, si algo se ha echado en falta en los últimos tiempos en España ha sido la figura del intelectual “libre y comprometido”, no la del “libre o comprometido”.— Horacio Torvisco Pulido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.