Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elton John pide mayor tolerancia hacia los homosexuales en Ucrania

Durante un foro en Kiev, el artista ha respaldado a los ucranianos y ha anunciado su deseo de entrevistarse con Putin

Elton John, durante su charla en Kiev.
Elton John, durante su charla en Kiev. AP

Si alguna vez Elton John se enfadó con Ucrania, ahora parece que han hecho las paces. Aunque no por ello el cantante británico ha dejado de denunciar y criticar la poca tolerancia que el país tiene hacia los homosexuales. El primer encontronazo del cantante con Ucrania fue en septiembre de 2009, cuando las barreras burocráticas hicieron imposible la adopción de Lev, un niño que perdió a sus padres a causa del Sida. Ahora, la situación es diferente. El artista fue uno de los invitados de honor a un foro internacional celebrado en Kiev. Allí aprovechó su discurso para respaldar a los ucranianos ante la agresión exterior, pero también para pedir mayor tolerancia hacia la comunidad LGTB (lesbiana, gay, bisexual y transgénero).

"Ser tolerante no solo es correcto desde el punto de vista ético, sino que sería una característica que debería forjar la nueva Ucrania. La justicia básica es una inversión en capital humano, y el capital humano es el motor del emprendimiento", dijo el cantante. Quien agregó que Ucrania debe hallar la vía para unirse al mundo de la tolerancia e hizo un llamado a los políticos y empresarios a defender los derechos humanos. "Con tristeza os digo que en esta misma ciudad este verano se organizó una marcha del orgullo gay en un lugar secreto, para intentar evitar que unos gamberros la interrumpieran y cometieran actos de violencia contra los participantes", señaló John.

La directora del portal informativo ucraniano Delo.UA, Katerina Venzhik, admitió que las palabras del cantante le hicieron sentir vergüenza por sus compatriotas. "En determinados momentos del discurso deseé que me tragara la tierra, de vergüenza por nuestros compatriotas", dijo Venzhik.

Además de su paso por el foro, el músico británico fue recibido por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien destacó el carácter simbólico de su visita a Kiev. El mandatario dijo que la presencia de Elton John ayudará a unir los esfuerzos de la comunidad internacional, de los intelectuales y los artistas, para contrarrestar la propaganda del Kremlin contra Ucrania y Occidente".

El presidente ucraniano Petro Poroshenko y Elton John en Kiev.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko y Elton John en Kiev. AFP

"Quiero que Ucrania se convierta en un país europeo moderno y haré todo los posible para ello", le expresó John al presidente. Según el artista, el conflicto en las regiones orientales ucraniana rebasa todos los marcos civilizados, pero "Ucrania debe ser fuerte, unida y tolerante, lo que le permitirá superar de agresión exterior y hacer realidad los anhelos europeos de su pueblo"

Elton John sabe el poder mediático que tiene y hace uso de él. No quiso perder la oportunidad de enviarle desde allí un mensaje a Vladimir Putin, presidente de Rusia. El cantante señaló que le gustaría reunirse con el mandatario ruso para discutir lo que el califica como la "ridícula" actitud del presidente ruso con respecto a los derechos de la comunidad LGBT. Según, denunció un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), después de que en 2013 entrara en vigor una ley que prohíbe la propaganda gay, ha habido un aumento de ataques homófobos en Rusia.

"Me gustaría conversar con Putin aunque puede que se ría a mis espaldas... y diga que soy un completo idiota", le confesó la estrella del pop a la BBC. Además, lo acusó de decir "cosas estúpidas", refiriéndose a una declaración que hizo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochhi en 2015, en la que advirtió a las personas gais que viajaran a su país a "dejar a los niños en paz".

En 1979, Elton John se convirtió en la primera gran estrella roquera occidental invitada a tocar en la Unión Soviética. Su popularidad perdura en Rusia hoy en día y, a pesar de su posición crítica al trato de los homosexuales en ese país, ha seguido dando conciertos allí.