_
_
_
_
_

Resumen del día 10 de septiembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

La policía impide el paso a refugiados en Idomeni (Grecia), al borde de la frontera con Macedonia.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS / EL PAÍS

Los afganos, refugiados de segunda en Europa. La empresa de ferrocarriles austriacos ha interrumpido la línea que conecta el país con Hungría por la “masiva sobrecarga” de los trenes que transportan a cientos de refugiados que quieren llegar a Viena y continuar luego su viaje hacia Alemania. A pesar de esta medida, más de 4.000 asilados han cruzado a pie la frontera entre ambos Estados. Mientras, en Atenas se concentran miles de afganos, que también huyen de la guerra, pero que apenas reciben asistencia en la capital griega. Por su parte, Estados Unidos planea acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el año fiscal 2016, que comienza el próximo 1 de octubre.

Ajustada mayoría absoluta de los partidos secesionistas, según el CIS. La suma de las candidaturas independentistas de Junts Pel Sí y la CUP obtendría entre 68 y 69 escaños en las próximas elecciones catalanas del 27-S, según la última encuesta del CIS. La mayoría absoluta está fijada en los 68 diputados y es la cifra mínima que ha marcado Mas para mantener el proceso secesionista. En porcentaje de voto estimado, ambas listas llegarían al 44%. Ciutadans sería la segunda fuerza (19-20 escaños), Catalunya Sí que es Pot, de la que forma parte Podemos, la tercera (18-19), mientras que PSC (16-17) y el PP (12-13) caerían a la cuarta y quinta posición.

Hallada una nueva especie humana en una gran sima de huesos. Una excavación realizada íntegramente por mujeres en una cueva a 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica) ha destapado la existencia de una sima con más de 1.500 fósiles humanos entre los que hay al menos 15 individuos. Los autores aseguran que son una nueva especie dentro de nuestro género, que han bautizado como Homo naledi. Se cree que esos homínidos fueron depositados allí por sus congéneres, lo que supondría un inesperado comportamiento funerario nunca observado en humanos tan primitivos. Los investigadores no han datado todavía los fósiles.

El artista realizó retratos psicológicos de los grandes hombres de la economía, la política y la cultura.
El artista realizó retratos psicológicos de los grandes hombres de la economía, la política y la cultura.G. LEJARCEGI

El guardia civil que mató al batería de los Piratas, citado por homicidio. La juez que investiga el fallecimiento del batería del grupo Los Piratas, Javier Fernández, durante una intervención policial en su casa de Ponteareas (Pontevedra) ha citado a declarar este vienes como imputado por homicidio imprudente al guardia civil que le disparó. Ya han sido interrogados como testigos tanto el compañero del instituto armado que lo acompañaba como el personal sanitario que acudió también a la vivienda. La familia y los amigos del músico sostienen que la actuación de la Guardia Civil el pasado 26 de agosto fue desproporcionada.

Pase agónico de España a los octavos del Eurobasket. La selección de Scariolo ha derrotado 76-77 a Alemania en Berlín y ha logrado el billete para los octavos en el último y decisivo partido de la primera fase. España, que ha llegado a tener diez puntos de distancia a falta de cinco minutos, se ha visto condenada a un final agónico gracias al acierto exterior de los germanos. El base Schröder ha podido forzar la prórroga, pero ha fallado un tiro libre a falta de tres segundos. Pau Gasol y Sergio Rodríguez, los mejores de la selección.

Mujeres de la etnia Padaung escuchan a la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi, presidenta de la Liga Nacional por la Democracia.
Mujeres de la etnia Padaung escuchan a la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi, presidenta de la Liga Nacional por la Democracia.AP
Más información
La nueva "trampa" del director de 'El sexto sentido'
Por qué debería escribir en los márgenes de los libros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_