_
_
_
_
_

Bolt se corona en la curva

El jamaicano consagra con el 200m su dominio total en la temporada en que menos se había entrenado

Foto: reuters_live | Vídeo: reuters-live! | getty
Carlos Arribas

La curva ha sido la clave. Pese a todos sus esfuerzos, y pese a correr a sus espaldas, Justin Gatlin ha sido incapaz de salir de ella por delante de Usain Bolt, quien ha entrado en la recta con una ligera ventaja. Entre los 100m y los 150m, el norteamericano mantuvo el pulso. Intentó poner nervioso a Bolt, pero el jamaicano, llegados los 150m dio las zancadas definitivas que rompieron la resistencia de Gatlin. Derrotado el rival, las últimas zancadas Bolt las dedicó a recrearse en la victoria, a golpearse el pecho a lo campeón, a disfrutar del rugir del público que celebraba su cuarta medalla de oro consecutiva en los 200m de un Mundial. Su tiempo, 19,55s, es el quinto más rápido de su carrera. No corría un 200m tan rápido desde la final de Londres 2012. Su tiempo de reacción en la salida (147 milésimas) fue 14 centésimas más rápido que el de Gatlin.

Más información
Bolt gana los 200m y ya es el más laureado de la historia del Mundial
Los 200 metros de Bolt, imagen a imagen
Bolt - Gatlin, cara a cara
El susto de Bolt, atropellado por un cámara cuando festejaba el triunfo

Simbólicamente, los 19,55s de Bolt mejoran en dos centésimas el mejor tiempo del año y de su vida de Justin Gatlin. El norteamericano, que perdió por una centésima la final de 100m, cedió finalmente 19 centésimas en las de 200m (19,74s). La gran calidad de la pista Mondo, y la protección que ofrece un gran estadio a los atletas de velocidad, se dejó ver en la marca del tercer clasificado: el sudafricano Anaso Jobodwana batió, con 19,87s, el récord de su país, y se impuso por milésimas al panameño Alonso Edward, cuarto. Zharnel Hughes, el británico de Anguilla, también mejoró su marca personal: 20,02s para terminar quinto. El viento ha sido prácticamente nulo (-0,1 m/s).

A los 29 años, en la temporada que menos se había entrenado por sus problemas físicos (inflamación de todo tipo de articulaciones), Bolt ha mejorado, contra toda lógica fisiológica en una décima la marca del Mundial de Moscú (19,66s). El jamaicano llegó a Pekín con 10 medallas logradas en cuatro campeonatos: cinco oros individuales (dos en 100m y tres en 200m) y tres en relevos 4x100, más una plata y un bronce. A ellas suma seis oros olímpicos, cuatro individuales (dos en Pekín 2008 y dos en Londres 2012) y dos colectivos, liderando el relevo corto de Jamaica. Estaba igualado en cantidad mundial a Carl Lewis, al que ya supera 12 a 10 tras los dos oros pequineses. Oros individuales ya lleva siete, y supera los seis de Serguéi Bubka. Curiosamente,sus acompañantes en el podio de 200m nunca se han repetido, lo que da muestras de su permanencia: en 2009, Alonso Edward y Wallace Spearmon fueron plata y bronce; en 2011, Walter Dix y Christophe Lemaitre, y en 2013, Warren Weir y Curtis Mitchell.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_