Por el amor al arte
Podría ser más efectivo apelar de viva voz al buen comportamiento de la audiencia que con el habitual mensaje grabado


Mi añorado amigo Paquito Valladares se plantó un día en el escenario antes de una función y dijo, “por favor, apague el móvil, que si en mitad de la obra le suena va a pasar mucha vergüenza y no hay necesidad de que se lleve usted un mal rato”. Así era, capaz de enfrentar con ironía lo que para actores y músicos se ha convertido en una pesadilla. Recuerdo que también decía, mientras se desmaquillaba una noche invernal: hay gente que viene al teatro a toser. Y es que tiene su mérito, piénselo, que los actores puedan concentrarse en las épocas del año en que arrecian las toses y los mocos. De cualquier manera, podría ser más efectivo apelar de viva voz al buen comportamiento de la audiencia que con el habitual mensaje grabado. No digo que tengan que ser los actores los encargados de hacerlo, pero sí alguien de la compañía que haga comprender a los espectadores que el teatro, más que ningún otro arte, es un pacto entre el que actúa y el que mira, que no hay función que se sostenga si no hay un público a la altura, que respire las distintas emociones de la historia. Los actores pueden no ver pero tienen un oído educado y un corazón de cristal para distinguir la respiración y la emoción que emanan del patio de butacas.
Al irritante sonido de los móviles se ha unido ahora la necesidad de grabar vídeos de todo espectáculo que se presencia. No entiendo el fin, pero los teatros y las salas se han llenado de documentalistas aficionados grabando unos vídeos horrendos que colgarán en Facebook. La otra noche, Benedict Cumberbatch el Grande, que representa nada menos que Hamlet en el Teatro Barbican de Londres (lo que para un actor célebre es una prueba de fuego), salió al terminar la función a rogarles a sus admiradores que difundieran por las redes lo molesto que es para un actor advertir lucecitas rojas desde el patio de butacas. Me hago eco. Por amor al arte.
(Confieso que una vez me sonó el móvil presentando a un autor inglés. Y, como decía nuestro Paco, qué vergüenza más grande).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































