_
_
_
_
Tentaciones
_
ESCUCHA ESTO

El nuevo rey del rap se elige aquí

Sigue en directo la final de la Red Bull Batalla de los Gallos, que elige al mejor improvisador de rimas del país, en el año del 30 aniversario del rap en castellano

Antes de que acabe el día, el rap español tendrá un nuevo rey. La Red Bull Batalla de los Gallos, la mayor competición rap freestyle del mundo, celebra hoy su final española en el puerto de Alicante, donde se enfrentarán los 16 mejores improvisadores del país. Aquel que demuestre mayor rapidez y creatividad con sus rimas en las distintas fases eliminatorias se alzará con el título y representará a España en la competición internacional. A partir de las 20:00 horas de hoy, puedes seguir la final en directo aquí mismo.

El ganador de esta edición recogerá el testigo de nombres como Rayden (ganador en 2006 del título mundial) o Invert, el último en alzarse con el título de mejor improvisador. “Es una de las plataformas más importantes que existe en el rap de atracción para las nuevas generaciones”, nos explica este MC vasco, que anteriormente había llegado en varias ocasiones hasta las finales y semifinales del torneo. “Esta es una competición que puede ganar cualquiera. Con que tengas un día malo, por muy bueno que seas, te vas. Yo siempre la equiparo a la primera división de fútbol”.

Antes de Invert, en 2013, el ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos fue Chuty, un improvisador madrileño que más tarde llegó a las semifinales en la competición internacional celebrada en Argentina el pasado año. “Es muy gratificante”, nos cuenta desde Alicante, donde ejercerá como jurado. “Además, siempre te ayuda en tu carrera, es un trampolín. La gente te conoce, escucha lo que haces, tienes más conciertos...”. La importancia de este evento en la escena rap es capital, atrayendo a numerosos jóvenes que tienen su primer contacto con el género a través de las batallas verbales de los gallos. “Es una de las plataformas más importantes que existe en el rap de atracción para las nuevas generaciones”, explica Invert, que también será juez este año. “Hay mucha gente que lo que primero les llama la atención es la batalla de gallos, y a partir de ahí empiezan a investigar”.

Uno de los principales atractivos para el público es sin duda la manera en que los competidores tratan de destacar sobre su rival, recurriendo a todo tipo de ataques verbales. “Siempre ha existido eso de buscar el punto flaco del rival, intentar quedar por encima”, cuenta Chuty. “Hay gente no comprende como puede ser que en el escenario se digan cosas así y luego seamos amigos entre nosotros, pero es así. Uno hace su papel, se mete en el personaje, pero el de enfrente puede ser tu amigo. Yo tengo una buena relación con todos los participantes de mi edición, y los chicos que compiten este año también la tienen entre ellos. Este año además se introducen distintas pruebas y temáticas, se valora más la agilidad mental, ser creativo más que ofensivo”.

La de este año será, además, una edición especial. En este 2015 se celebran los 30 años de la irrupción de la cultura hip hop en España. Por eso durante toda la tarde los asistentes podrán participar en distintas actividades relacionadas con los distintos elementos de la cultura hip hop, como exhibiciones de breakdance, grafiti o flatland, una modalidad de BMX que se realiza en superficies lisas. También se emitirá el documental Dos platos y un micro, en el que se indaga en la historia de este movimiento a través de algunos de sus principales protagonistas. La jornada acabará con los directos de Rapsusklei, SFDK y Foreign Beggars. Y, por supuesto, con un nuevo rey del rap.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_