Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amy Poehler y Tina Fey, o cómo ser las p*&$ amas de la comedia

En ‘Sisters’ se vuelven a unir dos de las actrices que han dominado el arte de hacer reír en los últimos años. Repasamos varios momentos en las que demostraron que pueden mirar a cualquier cómico (hombre o mujer) desde arriba

Por separado son grandes pero, cuando se unen, Tina Fey y Amy Poehler dominan la comedia a su antojo. Después de conocerse en el circuito de teatro de improvisación en Chicago, ambas pasaron por la cantera inagotable de Saturday Night Live, forjando una amistad que ha traspasado lo personal y se ha instalado en la pantalla. A lo largo de los años nos han ofrecido encuentros memorables en los que se combinan a la perfección, a la vez que desafiaban los estereotipos de una industria, la del entretenimiento, que sigue teniendo una imagen encorsetada sobre cuál debe ser el papel de la mujer en la comedia. Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Sarah Silverman o Amy Schumer han seguido su ejemplo y siguen dinamitando prejuicios y barreras, pero ellas llegaron antes. Tina y Amy son, hasta que alguien demuestre lo contrario, las reinas, y lo son por motivos como estos.

Cuando fueron Sarah Palin y Hillary Clinton

Empecemos con un plato fuerte. La imitación de Tina Fey de Sarah Palin alcanzó unas cotas de perfección que llegó a ser difícil distinguir a la exgobernadora de Alaska de su doble. Su encuentro con Hillary Clinton, encarnada por Poehler, sigue siendo una de las cimas de Saturday Night Live, y de la unión de nuestras dos musas cómicas.

Cuando rapearon (con Linday Lohan)

¿Qué pueden tener nuestras protagonistas en común con Lindsay Lohan, además de que la exestrella adolescente pueda ser una fuente tremenda de bromas? Pues que Tina y LiLo coincidieron en Mean Girls, película en la que la primera además firmaba el guión. Esa unión también nos deparó este vídeo casero en la que podemos ver cómo intentaban reproducir el rap de uno de los personajes del filme.

Cuando viajaron a Jersey Shore

Un ascensor con un botón para llegar a “Jersey Floor” le sirvió a Jimmy Fallon para aprovechar el filón del reality que más daño ha hecho a la imagen de los italoamericanos. Pero probablemente lo mejor que nos deparó fue poder ver a Amy y Tina con varios tonos de más de bronceado, pelo extralargo, oro y gafas de sol XXL.

Cuando se rieron de todo Hollywood (y salieron victoriosas)

Cuando la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood las llamó para presentar por primera vez la gala de los Globos de Oro, nuestra pareja tenia un doble reto: por un lado, mantener el nivel de hilaridad y presencia mediática de los hermanos pobres de los Oscars después de la etapa de Ricky Gervais como anfitrión. Por otro, rebajar un poco el tono de las bromas que había desplegado el humorista británico, una de las pocas voces capaces de deslizar en público la supuesta homosexualidad de Tom Cruise y John Travolta. Dicho y hecho: Tina y Amy han presentado tres ceremonias esquivando con maña la polémica de su antecesor pero, al mismo tiempo, sin cortarse apenas en sus bromas. Y si no, que le pregunten a Bill Cosby.

Cuando presentaron las noticias

Weekend Update, el segmento de Saturday Night Live que repasa las noticias, siempre había sido presentado por hombres. Hasta que llegaron ellas, claro, y aprovecharon la oportunidad para convertirlo en Women’s News.

Cuando se quedaron con George Clooney

Además de por sus maneras de galán cómico y por anunciar cafeteras, George Clooney es conocido por ser el mayor prankster de Hollywood. Sus bromas pesadas alcanzan cotas de elaboración casi inigualables, pero con Amy y Tina se encontró con la horma de su zapato. Clooney se sirvió de un comentario de la pareja en la ceremonia de los Globos de Oro en el que tomaban el pelo a su amigo Matt Damon (“cualquier día serías una cita perfecta, pero hoy eres el hombre de la basura”, le soltaron) para hacerse pasar por él y enviarles una nota en la que les recriminaba el comentario. Con lo que no contaba Clooney es que ellas le viesen venir desde lejos. Nuestra pareja reaccionó mandando unas cestas de frutas al “ofendido” Damon que, ajeno a todo, vio dos notas adjuntas al regalo: una de disculpa y otra que venía a decir algo así como “si en realidad esto es una broma de Clooney, dile que tiene que madrugar mucho más para pillarnos”. A esto se le llama ser las jefas.

Cuando dan el salto al cine

La química entre ambas no ha pasado desapercibida tampoco a los productores de cine, y ambas han coprotagonizado Baby Mama y ahora Sisters, además de aparecer en papeles menores en otros filmes. En su nueva incursión cinematográfica interpretan a unas hermanas que vuelven a casa de sus padres por última vez antes de que la vendan.

Cuando interrogaron a Jimmy Fallon

En la época en la que Amy y Tina coincidieron en Saturday Night Live, el niño bonito del jefe supremo Lorne Daniels era Jimmy Fallon. Sin embargo, nuestras protagonistas se las ingeniaron para robarle a menudo el protagonismo y, de paso, romper el casi monopolio masculino del programa de la NBC. Recientemente, ambas pasaron por el show de Fallon para someterle a una sesión de preguntas y confesiones que podían ser verdaderas o falsas. Como era de esperar, le dejaron alguna perla a Jimmy, del tipo “¿tienes hijos? ¿Alguna vez piensas en ellos cuando vas a comprar drogas?”.

Cuando se entrevistan

Su amistad es ya tan conocida que, además de ofrecerles películas conjuntas como Sisters, los medios buscan su complicidad, como en esta entrevista en 60 segundos en la que Amy le saca a Tina varios detalles de vital importancia, como por ejemplo si prefiere a Notorious B.I.G. o 2pac.

Cuando ven los toros desde la barrera

Además de presentar ceremonias de premios, nuestra pareja también es capaz de dar espectáculo desde el patio de butacas. Por ejemplo, en los Emmy de 2013, con Neil Patrick Harris como conductor de la gala. Tina y Amy le dieron algunos consejos desde la tranquilidad de la platea. ¿El mejor de todos ellos? “Quítate los pantalones. ¡Y haz twerking!”.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.