_
_
_
_
_

Resumen del día 10 de julio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Iglesias hoy en Madrid junto a Manuela Carmena.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA

El PP inicia el proceso para que todos sus afiliados elijan a sus candidatos.  La Conferencia Política del PP ha arrancado este viernes con cambios sustanciales en el método para elegir al futuro candidato a la presidencia del Gobierno y a los demás candidatos a distintos cargos electos. Será por un voto directo de todos los militantes en un congreso asambleario. La fórmula no se llamará primarias, que es un término denostado en el PP, sino elección directa. Todos los militantes del PP votarán por métodos informáticos y directos y no a través de compromisarios que les representen, como hasta ahora

Pablo Iglesias recela de la iniciativa Ahora en común. El líder de Podemos ha marcado distancias con la plataforma de izquierdas Ahora en común, que apoyan cargos de su organización, Izquierda Unida y Equo. La iniciativa presentada este jueves plantea una candidatura de unidad popular para las elecciones generales del próximo otoño. Iglesias ha vinculado abiertamente esa plataforma a IU, partido al que ha señalado como "articulador de ese proyecto". El dirigente de Podemos ha mostrado "absoluto respeto" por su plan, aunque ha dejado claro que la dirección de su partido rechaza esa estrategia electoral. Desde Ahora en común, Emmanuel Rodríguez ha asegurado que no pretenden competir con Podemos.

El Consejo de Ministros aprueba una rebaja en el recibo de la luz. El Consejo de Ministros ha decidido rebajar la parte regulada del recibo de la luz (la que cubre los costes transportes, distribución y las primas a las energías renovables) en torno a un 4%, de modo que suponga un abaratamiento de un 2,1% (un 2,2% para los consumidores domésticos) de la factura. Industria ha señalado que la bajada se va a aplicar entre durante los meses que quedan de 2015, entre agosto y diciembre. Además, el Gobierno ha revisado las previsiones de crecimiento económico. A la subida del PIB del 2,9% al 3,3% para 2015, anunciada la semana pasada, se han sumado las mejoras respecto a los cálculos anteriores del sector exterior, el consumo privado, la inversión y los precios.

Una niña se tapa los oídos en el bullicio del recibimiento en Nueva York al equipo femenino de fútbol de Estados Unidos.
Una niña se tapa los oídos en el bullicio del recibimiento en Nueva York al equipo femenino de fútbol de Estados Unidos.

El plan griego para afrontar la crisis consigue reacciones positivas. Bruselas y los Gobiernos europeos han considerado una buena base de negociación la propuesta de Grecia para obtener un rescate de 53.500 millones de euros en los próximos tres años. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que el plan griego es al fin un “texto pormenorizado”, “meticuloso”, aunque ha subrayado que sería necesario “un amplio apoyo en Grecia para dar mayor credibilidad”. Las instituciones anteriormente conocidas como troika enviarán esta misma noche su análisis a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. El Eurogrupo se reúne mañana. Si el visto bueno es general, incluso podría eliminarse de la agenda la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del euro del próximo domingo. Francia ha destacado por su empuje a ambas partes para lograr un acuerdo.

Adiós a una leyenda del cine. El actor Omar Sharif ha muerto esta tarde a los 83 años de un infarto de corazón en El Cairo, en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes. Sharif sufría alzhéimer, pero su estado de salud había empeorado debido a la pérdida del apetito. El inolvidable protagonista de Doctor Zhivago nació en Alejandría en 1932, con el nombre de Michel Demitri Chalhoub. Comenzó su carrera en el cine en 1954, y ocho años después rodó Lawrence de Arabia, su lanzamiento internacional. Por ese drama ganó un Globo de Oro y su única candidatura al Oscar. Su segundo Globo de Oro le llegó por Doctor Zhivago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_