_
_
_
_
_

Resumen del día 1 de julio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Una multitud de pensionistas hacen cola en el tercer día de corralito en Grecia ante los bancos para retirar dinero.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: BLOOMBERG / EL PAIS

Tsipras mantiene el referéndum y pide un voto masivo por el no. El pulso entre Atenas y Europa se intensifica. Solo unas horas después de aceptar la mayoría de las condiciones de la última propuesta de Bruselas como una maniobra para extender el segundo rescate (ya expirado) y negociar un tercero, el primer ministro griego ha insistido en un discurso televisado en su envite del referéndum y ha pedido un voto masivo por el no en esa votación. “Una negativa meterá presión a los acreedores”, ha afirmado Tsipras. El Eurogrupo, muy molesto con este mensaje, se ha negado por segunda vez en 24 horas a hablar nada con el país heleno hasta después de la consulta de este domingo. “Los griegos deben decidir entre Syriza y Europa”, ha dicho uno de los ministros del euro a EL PAÍS.

EE UU y Cuba reabrirán sus embajadas el próximo 20 de julio. Ambos países pusieron fecha al gesto más simbólico del proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas. El 20 de julio, EE UU y Cuba abrirán sus embajadas en La Habana y Washington, respectivamente. “El secretario de Estado, John Kerry, volverá a izar con orgullo nuestra bandera” [en la isla], ha proclamado Obama. El país estadounidense cerró su delegación en la isla hace 54 años. Cuba ha subrayado su “intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación”, aunque ha puntualizado que no serán “normales” hasta que no termine el bloqueo.

Aguirre pide a Rajoy que adelante las elecciones a septiembre. La todavía presidenta del PP de Madrid ha solicitado al jefe del Ejecutivo que haga coincidir las elecciones generales, previstas para fin de año, con los comicios en Cataluña del próximo 27 de septiembre. Aguirre ha matizado que su propuesta es “personal” y que no tiene “todos los datos, informaciones y dictámenes” que maneja Rajoy para elegir la fecha adecuada. Empresarios catalanes hicieron hace un mes una petición similar.

Entra en vigor el nuevo sistema para usuarios con contadores inteligentes conectados.
Entra en vigor el nuevo sistema para usuarios con contadores inteligentes conectados.

Los usuarios dan a la sanidad pública la peor nota desde 2008. El Ministerio de Sanidad realiza todos los años junto al CIS un barómetro que pone nota a los servicios públicos del sector. En 2014, los usuarios volvieron a dar una puntuación media positiva (6,3 sobre 10), aunque esta es la más baja desde 2008. Respecto a las listas de espera, los hospitales, la atención primaria y la especializada, el número de ciudadanos que cree que su calidad ha empeorado se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años.

La cúpula de la Federación de Tenis, suspendida de sus funciones. Un día después de que lo pidiera el Consejo Superior de Deportes, el presidente de la Federación de Tenis, José Luis Escañuela, y la presidenta interina por la inhabilitación durante un mes de Escañuela, Olvido Aguilera, han sido suspendidos de sus funciones por el Tribunal de Arbitraje Deportivo debido al presunto desvío de dinero de la Fundación del Tenis Español y la falta de documentación. Hace solo tres días, figuras como Nadal o Ferrer, e ilustres como Santana o Moyá, firmaron una carta contra la gestión de la Federación.

Cuatro activistas de la organización feminista Femen, subidas a la Cibeles (Madrid) en una protesta contra la 'ley mordaza'.
Cuatro activistas de la organización feminista Femen, subidas a la Cibeles (Madrid) en una protesta contra la 'ley mordaza'.Juan Carlos Hidalgo (efe)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_