Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día de El País América - 23 de junio

Cinco noticias que deberías conocer

Ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA Vida cotidiana en Bhaktapur, una de las localidades afectadas por el terremoto de Nepal que dejó a miles de personas sin hogar. ap

Estados Unidos refuerza el este de Europa frente a Rusia con 250 tanques. La tensión entre Occidente y Rusia sigue dejando nuevas señales. El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, ha anunciado el traslado a los países del este de Europa de armamento pesado (250 tanques, vehículos de combate y piezas de artillería blindadas) en un intento de tranquilizar a los Estados de la OTAN que se sienten amenazados por los movimientos de Moscú en la zona, como su anexión de Crimea y su implicación en el conflicto militar de Ucrania. Los países bálticos hace meses que presionan para lograr bases fijas de la Alianza Atlántica en sus territorios con el objetivo de disuadir a Rusia.

El líder opositor venezolano Leopoldo López deja la huelga de hambre. Un día después de que el Gobierno de Maduro convocara elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre, el político encarcelado ha anunciado que abandona su protesta, iniciada hace 30 días. La celebración de los comicios era una de las reivindicaciones de Leopoldo López, que siente como un éxito que se haya fijado fecha. En una carta leída por su esposa, Lilian Tintori, el líder opositor ha señalado que el país “ya tiene fecha para el cambio”.

Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes de Francia. Los tres últimos presidentes de Francia –Jacques Chirac (1995-2007), Nicolas Sarkozy (2007-2012) y François Hollande (desde mayo de 2012)- han sido espiados por los servicios secretos de Estados Unidos, que grabaron muchas de sus conversaciones telefónicas, según asegura Wikileaks en su página web. Tenían controlado incluso el móvil de Hollande.

César Milani durante su toma de posesión en 2013.

Cae el jefe del Ejército argentino, criticado por su papel en la dictadura. El Ejército argentino anunció por sorpresa que César Milani, el jefe del Ejército y personaje clave del poder kirchnerista, pasa a retiro “por motivos personales”. Esta es la versión oficial pero parece evidente que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido prescindir en plena campaña electoral de uno de sus hombres más fieles pero a la vez más polémicos, ya que distintas organizaciones de derechos humanos y referentes de la izquierda han criticado a Milani por su presunta participación en actos de represión durante la dictadura.

Drogas de diseño y Cambridge. Reino Unido, invitado de honor este año en la Feria Internacional del libro de Guadalajara que se celebrará en esa ciudad del 28 de noviembre al 6 de diciembre, presentó un variado programa literario. La delegación con más de 150 de autores, académicos y artistas europeos la encabezan Philippa Gregory, una escritora que ha ficcionado la historia de la dinastía Tudor con notable éxito, el aclamado poeta Andrew Motiony el escocés Irvine Welsh, el narrador que mejor ha retratado la clase obrera, los hoolings y las drogas de diseño.

Más información