Las claves del día 16 de junio
Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna
Pedro Sánchez fija su estrategia con sus alcaldes. El líder del PSOE reúne hoy en Alcalá de Henares a una representación de sus nuevos regidores para fijar con ellos su proyecto “cívico, progresista y socialdemócrata”, alejado de los “radicalismos, extremismos y excentricidades” de que les acusa el PP y el Gobierno. Sánchez ha elegido Alcalá como símbolo del nuevo poder municipal del PSOE -gobernará en 186 ciudades de más de 20.000 habitantes, frente a 89 del PP, y en 72 de más de 50.000 vecinos-. En la reunión se aprobará una declaración municipal a la que habrán de atenerse todos los socialistas y que definirá el espacio propio del PSOE, distinto de Podemos y en respuesta a las acusaciones populares.
Cambios en el Gobierno y el PP. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, perderán poder en la remodelación del Gobierno que prepara Mariano Rajoy. El presidente asume que hay carencias en la comunicación del partido y en la del Gobierno, por lo que intentará tapar esas carencias sin señalar demasiado a ninguna de las dos. Rajoy baraja dar un ministerio a Cospedal y mantenerla como secretaria general pero con un coordinador de comunicación. Igualmente, busca nuevo portavoz del Gobierno. Ambos cargos podrían ser para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, valor en alza. Es posible que el miércoles comunique al Rey, con quien despacha después de la sesión de control, los cambios en el Gobierno.
Otro Bush se encamina a la Casa Blanca. Jeb Bush, el que fuera gobernador de Florida, hermano de George W. e hijo de George H. W., presentó ayer oficialmente su candidatura para ser el aspirante republicano a la presidencia de EE UU. Lo hizo en Miami, el que fuera su feudo, y lo hizo reclamando su espacio propio, sin siquiera incluir el apellido en el merchandising. Se presentó como un conservador sosegado y presumió de logros durante su mandato en Florida: "Sé que puedo arreglar esto porque ya lo he hecho”, dijo en alusión a la parálisis en Washington.
CiU, al borde de la ruptura. Convergencia Democrática, el partido de Artur Mas, quiere aprovechar la división en la que está sumido su compañero de coalición, Unió Democrática, el partido de Duran Lleida, entre partidarios de la independencia catalana y detractores. El sector de Duran Lleida aprobó poner límites a la hoja de ruta soberanista, pero fue por la mínima, evidenciando una división en el partido que Mas aprovecha para lanzar un ultimátum: le dio tres días de plazo para decidir si apoya o no el independentismo. Si no, no podrán ir juntos a las elecciones.
Hacienda duda de los planes de Carmena. En un movimiento inédito, el ministerio de Hacienda ha emitido un informe en el que cuestiona el programa con el que Manuela Carmena fue elegida alcaldesa de Madrid. Cree que algunas propuestas, como la de un banco público, son “un disparate”, mientras que cree que otras son imposibles por falta de competencias o por ser contrarias a la legalidad vigente. En
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.