_
_
_
_
_

Resumen del día 12 de junio

El Rey quita el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, bombardeos en Saná... Cinco noticias que debes conocer a esta hora

Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Susana Vera / el país-LIVE!

El Rey quita el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina. La versión de la Casa Real y la dada por el abogado de doña Cristina, Miquel Roca, no coinciden. Roca asegura que fue su defendida quien renunció al título; la Zarzuela indica que la carta llegó después de que don Felipe le comunicara la decisión a su hermana de que iba a revocar la dignidad nobiliaria. Durante más de tres años, la Infanta, imputada por el caso Nóos, se ha negado a renunciar a sus derechos de sucesión al trono de España, como le pedía su padre don Juan Carlos, y después su hermano.

La coalición liderada por Arabia Saudí ataca el centro histórico de Saná. La UNESCO ha criticado los bombardeos sobre la capital de Yemen, declarada por la organización internacional patrimonio de la humanidad, y uno de los asentamientos urbanos más antiguos continuamente habitados. Según la agencia yemení Saba, varios edificios del casco antiguo han sido destruidos y seis de sus habitantes han muerto en el derrumbe. Los aliados han negado que su aviación atacara esa zona, si bien habían bombardeado objetivos posiciones y depósitos de armas de los rebeldes, la milicia Huthi y la facción del Ejército fiel al expresidente Ali Abdalá Saleh.

Miles de vestidos en tendederos en el Estadio de Pristina (Kosovo) forman la obra 'Thinking of You', homenaje a las 20.000 mujeres que sufrieron agresiones sexuales entre 1998-1999 en la guerra de Kosovo.
Miles de vestidos en tendederos en el Estadio de Pristina (Kosovo) forman la obra 'Thinking of You', homenaje a las 20.000 mujeres que sufrieron agresiones sexuales entre 1998-1999 en la guerra de Kosovo.A. N. (afp)

Rita Barberá deja el Ayuntamiento de Valencia. La dirigente del PP, regidora del Consistorio de la capital valencia durante 24 años, ha renunciado a su acta de concejal y no estará presente en la sesión constituyente de la nueva Corporación. Joan Ribó, candidato de Compromís, será investido como alcalde, gracias al apoyo de socialistas y de València en Comú. Un pacto entre populares y regionalistas llevó a que Barberá se hiciera con la alcaldía en 1991. En las municipales del 24-M el PP fue el partido más votado, pero no logró mayoría suficiente para gobernar.

Aumentan los ataques de las guerrillas colombianas de las FARC. La violencia de la guerrilla colombiana, que interrumpió hace 22 días la tregua, ha afectado a un millón de ciudadanos, que se han quedado sin suministro de electricidad. En el último ataque, tres policías que realizaban controles de tráfico han muerto. La creciente escalada de ataques de las FARC golpea el proceso de paz que se desarrolla desde hace dos años en La Habana.

Un Apple I, exhibido en el Museo Smithsonian.
Un Apple I, exhibido en el Museo Smithsonian.Wikimedia Commons

Un ordenador pieza de museo termina en un centro de reciclaje. El aparato de 1976, de madera y con un teclado rudimentario, salió del garaje de 2066 Crist Drive en Los Altos, el lugar donde Steve Jobs y Steve Wozniak hicieron su primer ordenador. Del llamado Apple I se vendieron 200 unidades, vendidos cada uno de ellos a 666 dólares. La señora de 70 años propietaria del Apple I se deshizo de él en un centro de reciclaje tras la muerte de su marido, pero se fue sin recibo. Ahora se trata de dar con su paradero. Mientras, un coleccionista ya se ha hecho con la pieza, por la que ha pagado 200.000 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_