Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres que fabrican ‘oro líquido’

La cooperativa Tigemine, al sur de Marruecos, emplea y da independencia económica a repudiadas por sus maridos. Allí producen aceite de argán, codiciado por sus cualidades cosméticas

  • La cooperativa Tigemine, al sur de Marruecos, en el valle de Ourika, se dedica a la extracción de forma artesanal del codiciado aceite de argán. Las trabajadoras son todas mujeres que han sido repudiadas por sus maridos o vuidas, analfabetas y jefas de su familia. Este trabajo les da la oportunidad de tener independencia económica y no necesitar de ningún miembro masculino de la familia para sustentarse. Mina es una de ellas. Antes de acudir a su empleo, se levanta todos los días a las cinco de la mañana para ir a buscar hierbas para alimentar a la vaca que posee la familia. Mientras, su hija mayor prepara el pan del desayuno para seis personas. A pesar de su delicado estado de salud, Mina tiene que realizar trabajos que suponen un gran esfuerzo físico en el hogar.
    1La cooperativa Tigemine, al sur de Marruecos, en el valle de Ourika, se dedica a la extracción de forma artesanal del codiciado aceite de argán. Las trabajadoras son todas mujeres que han sido repudiadas por sus maridos o vuidas, analfabetas y jefas de su familia. Este trabajo les da la oportunidad de tener independencia económica y no necesitar de ningún miembro masculino de la familia para sustentarse. Mina es una de ellas. Antes de acudir a su empleo, se levanta todos los días a las cinco de la mañana para ir a buscar hierbas para alimentar a la vaca que posee la familia. Mientras, su hija mayor prepara el pan del desayuno para seis personas. A pesar de su delicado estado de salud, Mina tiene que realizar trabajos que suponen un gran esfuerzo físico en el hogar.
  • Algunas de las mujeres de la cooperativa Tiguemine, donde realizan la extracción del aceite de argán y elaboran productos para el consumo culinario y fabrican cosméticos.
    2Algunas de las mujeres de la cooperativa Tiguemine, donde realizan la extracción del aceite de argán y elaboran productos para el consumo culinario y fabrican cosméticos.
  • Parte de las mujeres de la cooperativa pasan ocho horas cascando el fruto del árbol del argán con una piedra en un yunque para sacar la almendra de la que se extrae el aceite.
    3Parte de las mujeres de la cooperativa pasan ocho horas cascando el fruto del árbol del argán con una piedra en un yunque para sacar la almendra de la que se extrae el aceite.
  • Fadma, una mujer repudiada por su marido al mes de estar casados, es una de las trabajadoras cuya labor es cascar el fruto.
    4Fadma, una mujer repudiada por su marido al mes de estar casados, es una de las trabajadoras cuya labor es cascar el fruto.
  • Aisha, una mujer repudiada por su marido, tuesta las semillas del árbol del argán en las instalaciones de la cooperativa.
    5Aisha, una mujer repudiada por su marido, tuesta las semillas del árbol del argán en las instalaciones de la cooperativa.
  • Mina es, a sus 44 años, una mujer viuda, analfabeta y está enferma del corazón. Desde hace ocho años es la jefa de familia, es decir, de sus seis hijos. Enviudó cuando el pequeño tenía un mes de vida. El salario de la cooperativa es el único ingreso que tienen.
    6Mina es, a sus 44 años, una mujer viuda, analfabeta y está enferma del corazón. Desde hace ocho años es la jefa de familia, es decir, de sus seis hijos. Enviudó cuando el pequeño tenía un mes de vida. El salario de la cooperativa es el único ingreso que tienen.
  • Las semillas tostadas se muelen para hacer una pasta de donde saldrá el aceite de argán. Todo el proceso es artesanal.
    7Las semillas tostadas se muelen para hacer una pasta de donde saldrá el aceite de argán. Todo el proceso es artesanal.
  • Zemba es una mujer viuda de 75 años. La casaron con su primo cuando tenía nueve. Tiene 10 hijos. Uno de ellos, enfermo, vive con ella, por eso trabaja en la cooperativa.
    8Zemba es una mujer viuda de 75 años. La casaron con su primo cuando tenía nueve. Tiene 10 hijos. Uno de ellos, enfermo, vive con ella, por eso trabaja en la cooperativa.
  • El aceite de argán se ha puesto de moda en Europa por sus beneficios para la salud y como elemento esencial en muchos cosméticos, se le llama el "oro líquido marroquí".
    9El aceite de argán se ha puesto de moda en Europa por sus beneficios para la salud y como elemento esencial en muchos cosméticos, se le llama el "oro líquido marroquí".
  • Fátima y Mina preparan la comida para todas la mujeres de la cooperativa. Algunas de ellas tienen una alimentación muy deficiente y el comer allí les supone tener una ración fuerte al día con aportes de proteínas y vitaminas.
    10Fátima y Mina preparan la comida para todas la mujeres de la cooperativa. Algunas de ellas tienen una alimentación muy deficiente y el comer allí les supone tener una ración fuerte al día con aportes de proteínas y vitaminas.
  • Nejma es una mujer analfabeta y repudiada por su marido. Se casó con un hombre 40 años mayor que ella que ya tenía otras dos esposas. Vivían todos juntos en la misma casa. Tiene dos hijos y su sueldo es el único sustento de la familia.
    11Nejma es una mujer analfabeta y repudiada por su marido. Se casó con un hombre 40 años mayor que ella que ya tenía otras dos esposas. Vivían todos juntos en la misma casa. Tiene dos hijos y su sueldo es el único sustento de la familia.
  • Se hace pan dos veces al día. Cada día. Las mujeres lo rocían con una buena cantidad de aceite de argán, muy bueno para prevenir el colesterol.
    12Se hace pan dos veces al día. Cada día. Las mujeres lo rocían con una buena cantidad de aceite de argán, muy bueno para prevenir el colesterol.
  • Aisha, una de las trabajadoras, realiza sus rezos después de comer.
    13Aisha, una de las trabajadoras, realiza sus rezos después de comer.
  • Fadma es una mujer analfabeta que no sabe su edad exacta, cree que 55 o 56 años. Fue repudiada por su marido al mes del estar casados. Ella vive con sus padres, muy mayores, en una de las casas de la ladera del valle de Ourika, cerca de la cooperativa. Su sueldo es el único ingreso que mantiene a la familia.
    14Fadma es una mujer analfabeta que no sabe su edad exacta, cree que 55 o 56 años. Fue repudiada por su marido al mes del estar casados. Ella vive con sus padres, muy mayores, en una de las casas de la ladera del valle de Ourika, cerca de la cooperativa. Su sueldo es el único ingreso que mantiene a la familia.
  • Mina y su hija Hajiba regresan a su casa. Viven en Egueri, un pueblo en la ladera de una montaña a siete kilómetros de la cooperativa. El desnivel es pronunciado. Para Mina, enferma del corazón, hacer este recorrido cada día es muy duro. La cooperativa le compra los medicamentos que necesita.
    15Mina y su hija Hajiba regresan a su casa. Viven en Egueri, un pueblo en la ladera de una montaña a siete kilómetros de la cooperativa. El desnivel es pronunciado. Para Mina, enferma del corazón, hacer este recorrido cada día es muy duro. La cooperativa le compra los medicamentos que necesita.
  • 16 Ir a noticia