_
_
_
_
_

Resumen del día 1 de junio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

La cantante abandona por vez primera la prisión durante cuatro días tras cumplir un cuarto de su condena a dos años.Foto: reuters_live | Vídeo: el país - live! | efe

Tania Sánchez imputada por los contratos que recibió su hermano en Rivas. La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, y Pedro del Cura, actual alcalde Rivas-Vaciamadrid, han sido imputados tras una denuncia presentada por el PP. En la denuncia, los populares les acusa de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por el caso Aúpa. El Ayuntamiento de Rivas otorgó, entre 2002 y 2008, contratos por 1,4 millones a una cooperativa de Héctor Sánchez, hermano de la exaspirante. El padre de los Sánchez, Raúl -también imputado- era concejal todos esos años y no se inhibió en las votaciones. Tampoco lo hizo la propia Tania en la última adjudicación de 137.000 euros.

Las condiciones de Podemos y Ciudadanos dificultan los pactos tras las elecciones. La apertura de negociaciones para pactar los Gobiernos de 13 comunidades y miles de Ayuntamientos ha puesto en evidencia las dificultades que tendrán PP y PSOE para cumplir con las exigencias de Podemos y Ciudadanos. Iglesias ha pedido a Pedro Sánchez que dé “un giro de 180 grados” y Rivera exige firmar un pacto anticorrupción como condición previa. Los dos dirigentes buscan el equilibrio entre garantizar la gobernabilidad y no decepcionar a sus votantes.

Antiviolencia llevará a la fiscalía la pitada al himno en la final de Copa. La comisión Estatal contra la Violencia y la Intolerancia en el Deporte ha decidido trasladar a la Fiscalía General del Estado la sonora pitada al himno que tuvo lugar el pasado sábado en la final de Copa en el Camp Nou entre Athletic y Barça. La entidad ha acordado recabar información policial y abrir expediente informativo a las personas físicas, jurídicas y entidades que facilitaron y dieron cobertura a la pitada y solicitar a la Generalitat las actas de seguridad del encuentro.

Un operario retira los candados de las barandillas del Pont des Arts de París ya que pueden causar daños y riesgo para la seguridad.
Un operario retira los candados de las barandillas del Pont des Arts de París ya que pueden causar daños y riesgo para la seguridad.

Los partidos populistas enfrían en las regionales el ascenso de Renzi. El centroizquierda del primer ministro italiano ha vencido en cinco de las siete regiones que se disputaron este domingo en Italia, pero la pérdida de Liguria a manos del centroderecha, el buen resultado del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, que se convierte en la segunda fuerza a nivel nacional, y el ascenso de la Liga Norte, que conserva Veneto y crece en el centro del país, suponen un traspiés para el líder del Partido Democrático (PD). Del 40,8% de los votos logrados en las europeas, el centroizquierda desciende al 24%.

El crédito a familias y empresas da síntomas de reanimación. Después de caer un 26% desde 2008, el crédito empieza a dar síntomas de recuperación, aunque sin llegar a los niveles previos a la crisis. La deuda de las familias aumentó en abril en 661 millones con respecto a marzo, hasta los 740.819 millones, un leve ascenso del 0,08%, que acaba con los cuatro meses seguidos de descensos. En los últimos 12 meses, el nuevo crédito para vivienda ha subido un 20% y el del consumo, un 17%. Sin embargo, el saldo total cae porque no se compensa lo que antes se concedía en hipotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_