Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La colada de Mònica Oltra

Mònica Oltra, dirigente de Compromís fue la sorpresa de las elecciones municipales en la Comunidad Valenciana del 24-M. El PP de Alberto Fabra consiguió ser la fuerza más votada pero se quedó muy lejos de la mayoría absoluta, de la que disfrutaba desde 1999. Oltra recortó distancias y consiguió 19 escaños, frente a los seis que obtuvo en 2011. La dirigente de Compromís entra con fuerza en el parlamento valenciano, donde ha cobrado popularidad por los lemas que luce en sus camisetas.

  • Mònica Oltra, dirigente de Compromís fue la sorpresa de las elecciones municipales en la Comunidad Valenciana del 24-M. El PP de Alberto Fabra consiguió ser la fuerza más votada pero se quedó muy lejos de la mayoría absoluta, de la que disfrutaba desde 1999. Oltra recortó distancias y consiguió 19 escaños, frente a los seis que obtuvo en 2011. La dirigente de Compromís entra con fuerza en las cortes, donde ha cobrado popularidad por los lemas que luce en sus camisetas.
    1Mònica Oltra, dirigente de Compromís fue la sorpresa de las elecciones municipales en la Comunidad Valenciana del 24-M. El PP de Alberto Fabra consiguió ser la fuerza más votada pero se quedó muy lejos de la mayoría absoluta, de la que disfrutaba desde 1999. Oltra recortó distancias y consiguió 19 escaños, frente a los seis que obtuvo en 2011. La dirigente de Compromís entra con fuerza en las cortes, donde ha cobrado popularidad por los lemas que luce en sus camisetas. MÒNICA TORRES
  • En mayo de 2009, poco después de que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, se viera salpicado por el 'caso Gürtel', Oltra se presentó en Las Cortes Valencianas con una camiseta al más puro estilo del Oeste americano. La cara de Camps estaba enmarcada entre dos frases en inglés: Wanted. Only alive (Se busca. Sólo vivo). La presidenta de las cortes, Milagrosa Martínez, la expulsó del pleno.
    2En mayo de 2009, poco después de que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, se viera salpicado por el 'caso Gürtel', Oltra se presentó en Las Cortes Valencianas con una camiseta al más puro estilo del Oeste americano. La cara de Camps estaba enmarcada entre dos frases en inglés: Wanted. Only alive (Se busca. Sólo vivo). La presidenta de las cortes, Milagrosa Martínez, la expulsó del pleno. EFE
  • En 2012 la portavoz de Compromís volvió a verse obligada a abandonar el pleno de las cortes por sus polémicas camisetas. En esta ocasión fue el lema 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos', estampado sobre una prenda negra, la que le costó la expulsión del hemiciclo a la parlamentaria. Oltra se negó a cambiarse o a ocultar su indumentaria, como le exigió el presidente de la Cámara, Juan Cotino. Los diputados de los tres partidos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida también abandonaron la Cámara como muestra de apoyo.
    3En 2012 la portavoz de Compromís volvió a verse obligada a abandonar el pleno de las cortes por sus polémicas camisetas. En esta ocasión fue el lema 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos', estampado sobre una prenda negra, la que le costó la expulsión del hemiciclo a la parlamentaria. Oltra se negó a cambiarse o a ocultar su indumentaria, como le exigió el presidente de la Cámara, Juan Cotino. Los diputados de los tres partidos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida también abandonaron la Cámara como muestra de apoyo. EL PAÍS
  • No todos los lemas que Mònica Oltra se empeña en lucir en el hemiciclo son tan críticos, ni le cuestan la expulsión. En su armario esta abogada tiene también camisetas menos reivindicativas. Un ejemplo es la que vistió en el 2011 durante un debate sobre la custodia compartida en las cortes. En esta ocasión se podía leer en la prenda de la portavoz: 'Por la felicidad de todos los días'.
    4No todos los lemas que Mònica Oltra se empeña en lucir en el hemiciclo son tan críticos, ni le cuestan la expulsión. En su armario esta abogada tiene también camisetas menos reivindicativas. Un ejemplo es la que vistió en el 2011 durante un debate sobre la custodia compartida en las cortes. En esta ocasión se podía leer en la prenda de la portavoz: 'Por la felicidad de todos los días'. EL PAÍS
  • La defensa de la educación pública es uno de los estandartes que defiende desde Compromís Mònica Oltra, y así lo demostró en un pleno de junio de 2012 con una camiseta en contra de los recortes y de la saturación en las aulas. 'Por la educación pública, no a la masificación', se podía leer en valenciano en la prenda escogida por la parlamentaria.
    5La defensa de la educación pública es uno de los estandartes que defiende desde Compromís Mònica Oltra, y así lo demostró en un pleno de junio de 2012 con una camiseta en contra de los recortes y de la saturación en las aulas. 'Por la educación pública, no a la masificación', se podía leer en valenciano en la prenda escogida por la parlamentaria. EL PAÍS
  • La diputada de Compromís llevó en enero de 2010 una camiseta a favor de la protección del valenciano barrio de El Cabanyal. Ese año, Oltra tuvo que declarar en calidad de imputada porque la Policía Local de Valencia presentó una denuncia por "agresión y resistencia a la autoridad" contra ella a raíz de los incidentes ocurridos cuando los agentes desalojaron por la fuerza a vecinos y cargos públicos que se oponían a los derribos del Ayuntamiento en El Cabanyal.
    6La diputada de Compromís llevó en enero de 2010 una camiseta a favor de la protección del valenciano barrio de El Cabanyal. Ese año, Oltra tuvo que declarar en calidad de imputada porque la Policía Local de Valencia presentó una denuncia por "agresión y resistencia a la autoridad" contra ella a raíz de los incidentes ocurridos cuando los agentes desalojaron por la fuerza a vecinos y cargos públicos que se oponían a los derribos del Ayuntamiento en El Cabanyal.
  • Y si las camisetas con lemas son adecuadas para revindicar, por ejemplo, la educación pública en los plenos, también lo pueden ser para hacer campaña electoral. Por eso, en mayo del 2011, como candidata autonómica de Compromís, se paseó por el barrio El Cabanyal (Valencia) con los colores de su partido. Junto a ella, el candidato a la alcaldía de Compromís por Valencia, Joan Ribó. La formación de Oltra obtuvo en estas elecciones seis escaños. En las de 2015, 13 más: 19.
    7Y si las camisetas con lemas son adecuadas para revindicar, por ejemplo, la educación pública en los plenos, también lo pueden ser para hacer campaña electoral. Por eso, en mayo del 2011, como candidata autonómica de Compromís, se paseó por el barrio El Cabanyal (Valencia) con los colores de su partido. Junto a ella, el candidato a la alcaldía de Compromís por Valencia, Joan Ribó. La formación de Oltra obtuvo en estas elecciones seis escaños. En las de 2015, 13 más: 19.