Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 14 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  La presidenta andaluza en funciones, junto a los diputados socialistas tras la tercera votación de investidura.

La Junta Electoral ordena retirar las ‘esteladas’ de los edificios públicos. El organismo ha ordenado la retirada de las banderas independentistas catalanas de todos los edificios públicos. La Junta, que ha tomado la decisión a instancias de un recurso de la entidad Societat Civil Catalana, sostiene que las esteladas vulneran la neutralidad en periodo electoral. La reacción de los partidos soberanistas ha sido inmediata: Esquerra ha pedido que no se quiten de los Ayuntamientos, y la Asamblea Nacional Catalana y la CUP han instado a los ciudadanos a colgarlas de sus balcones.

Iglesias contesta a Monedero y niega un giro hacia la moderación. La crítica del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero sobre la moderación del partido ha tenido una rápida respuesta por parte del líder de la formación. Pablo Iglesias ha negado ese giro político: “Creo que seguimos en la misma línea. Eso sí, adaptando nuestro programa a la realidad de las competencias autonómicas”, ha asegurado en un chat organizado por Facebook. Preguntado después por los periodistas, ha preferido no hacer más comentarios sobre esta cuestión.

Díaz, tras el tercer fracaso de investidura: “Si hay que ir a elecciones, se irá”. La ganadora de las elecciones andaluzas, la socialista Susana Díaz, tampoco consiguió en la tercera sesión de investidura los apoyos necesarios. Aún no hay fecha para la siguiente votación, aunque se espera que sea después de las elecciones del 24 de mayo. Antes de la sesión, consciente del resultado que iba a venir, Díaz ha acusado a Rajoy del bloqueo y ha asegurado que “si hay que ir a las elecciones, se irá”.

El diestro Jiménez Fortes, tras recibir una cornada en el cuello durante el séptimo festejo de la Feria de San Isidro, en Madrid.
DRAMÁTICA CORNADA EN LAS VENTAS  El diestro Jiménez Fortes, tras recibir una cornada en el cuello durante el séptimo festejo de la Feria de San Isidro, en Madrid. EFE

El Tribunal de Cuentas dice que el AVE no es sostenible en su actual modelo. El debate sobre la viabilidad de la alta velocidad en España se alimenta cada día. El último organismo en pronunciarse ha sido el Tribunal de Cuentas, que ha dicho que el actual modelo de financiación del AVE deja “una importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo”, dado su “elevado endeudamiento”. Y ha advertido, además, de que esta situación puede agravarse en el futuro.

La justicia paraliza la huelga de los futbolistas y habrá Liga. Tras varios días de suspense, la Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelar la huelga de jugadores convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las dos últimas jornadas de Liga. Por tanto, la Federación, que había apoyado el paro, ha ordenado que se reanude la competición. La Sala de lo Social ha estimado el recurso de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) porque, a su juicio, se trataba de una protesta política contra una ley que no afecta a lo laboral.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información