Seis décadas de construcción europea
En un continente que no hace ni 75 años libraba una guerra ciega y fratricida que nos condenó al empobrecimiento, a vivir divididos por un telón de acero y al papel de segundones en las relaciones internacionales, parece que no hemos aprendido prácticamente nada, a pesar de más de seis décadas de “construcción europea”. Europa sigue dividida, sus Gobiernos —y sus pueblos— siguen mirándose con recelo. Por eso, ante la victoria del Partido Conservador en las recientes elecciones británicas, y la promesa de organizar un referéndum por la salida de la Unión Europea, me gustaría decirle al señor Cameron, a todos los toriese, incluso, a los votantes del UKIP, que no se puede concebir Europa sin una pieza central como es el Reino Unido. Es más, no son ellos los únicos que quieren a este país; fuera de sus fronteras somos muchos los que admiramos la cultura británica, su historia, su idioma, sus tradiciones y su gente.
Somos más parecidos de lo que nos empeñamos en creer. Existen valores comunes que nos unen y complementan por encima de cualquier diferencia. Negarlo para desandar el arduo camino recorrido no es solo una triste conclusión, sino también un funesto presagio.— Hugo Gallego Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.