Madrid estrena el ajedrez ‘neoclásico’
Las partidas no comienzan en la posición inicial, sino con una apertura temática
La idea es evitar las partidas con 30 jugadas hechas de memoria, pero sin romper la armonía milenaria del ajedrez. La modalidad ha sido bautizada como “neoclásica” y se estrena este sábado en Madrid (hotel Holiday Inn Bernabéu, desde las 10.00 hasta las 19.30) con las grandes figuras españolas. Es una liga entre ocho con partidas semirrápidas.
El promotor es Gabriel Fernández de Bobadilla, ingeniero, quien ve una diferencia esencial con el ajedrez 960 (también llamado “sistema Fischer”), en el que se sortea la posición de las piezas en la primera fila inmediatamente antes de cada partida, con el fin de inutilizar las toneladas de libros y análisis escritos sobre aperturas y defensas. “El ajedrez neoclásico es respetuoso con la historia del juego. Una partida neoclásica puede haberse jugado en época de Capablanca o Alekhine. No pretendemos eliminar el estudio de la apertura, sino equilibrar su importancia con la del medio juego y el final, las dos fases de una partida en las que más interviene la creatividad”, explica el promotor.
Una aplicación informática escogerá las tres primeras jugadas de cada ajedrecista de entre las más de 200 líneas de apertura que se pueden llegar a utilizar en competición, de modo que las partidas comenzarán en el cuarto movimiento de las piezas blancas. Fernández de Bobadilla añade: “En esta modalidad estamos seguros de que la probabilidad de comenzar con una posición determinada es idéntica a la frecuencia relativa con la que dicha posición se ha producido en la práctica magistral reciente”.
El torneo reúne a cuatro de los cinco mejores jugadores españoles: Francisco Vallejo, Iván Salgado, David Antón y Miguel Illescas. Y la nómina se completa con cuatro rivales duros: el gran maestro José Carlos Ibarra, y los maestros internacionales Ana Matnadze (medalla de plata individual en la Olimpiada de Ajedrez 2014), Daniel Forcén y Ángel Espinosa. El ritmo será de 20 minutos por jugador más un incremento de cinco segundos por movimiento ejecutado, que permitirá disputar las siete rondas del torneo en un solo día.
Illescas, octacampeón de España, competirá lastrado por los efectos de la diferencia horaria con México, donde acaba de trabajar dos semanas para la Fundación Kaspárov. Pero no podía rechazar la invitación porque él mismo propugna esta modalidad desde hace años, cuando compartió el hartazgo de muchos aficionados al ver numerosas partidas cuyos primeros 20, 25 o más movimientos se ejecutaban de memoria: “El sistema Fischer no me gusta porque me parece que el ajedrez pierde su armonía. En cambio, el neoclásico es un método más equilibrado, respetuoso con la tradición, que también fomenta la creatividad. Si un jugador no es experto en la apertura o defensa que el sistema le obliga a jugar, buscará salirse lo antes posible de la teoría conocida, como hace habitualmente [el campeón del mundo] Magnus Carlsen. Al menos para torneos de exhibición, me parece una novedad muy interesante”.
Las partidas se pueden seguir en directo a través del portal oficial www.neoclassicalchess.com, y la entrada para el público será gratuita, pero requiere previa reserva, por motivos de aforo, en una dirección de correo electrónico: gfbobadilla@outlook.es. Se jugarán un total de cuatro rondas por la mañana (10.00, 11.10, 12.20 y 13.30 horas) y tres por la tarde (16.30, 17.40 y 18.50).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.