_
_
_
_
_

Resumen del día 8 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Cameron y su esposa Samantha saludan a la entrada del 10 de Downing Street.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP / REUTERS-LIVE!

Dimiten los perdedores de las elecciones británicas. La mayoría absoluta conseguida contra pronóstico por el primer ministro y conservador David Cameron en Reino Unido ha tenido consecuencias inmediatas. Los tres grandes perdedores -el laborista Ed Miliband, el liberal-demócrata Nick Clegg y el líder del partido antieuropeísta UKIP, Nigel Farage- han renunciado a su cargo. Esta contundente victoria tory abre un nuevo frente negociador en Europa, ya que los conservadores quieren renegociar la posición de Reino Unido en la UE y celebrar una consulta en 2017. Los otros grandes triunfadores han sido los nacionalistas escoceses.

La oposición vuelve a rechazar la investidura de Susana Díaz. Los cuatro partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía han votado también en la segunda vuelta en contra de la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta. Al igual que el martes, el resultado ha sido de 62 noes, 47 síes y ninguna abstención. Esta vez solo necesitaba una mayoría simple, pero no ha logrado el apoyo ni la abstención de ningún grupo. La siguiente votación será el próximo jueves, 14 de mayo. De mantenerse esta situación, en dos meses habría que convocar elecciones. “No me da miedo”, ha asegurado Díaz.

El juez paraliza la inspección a Rato y 61 consejeros por las tarjetas black. El magistrado Fernando Andreu ha ordenado a la Agencia Tributaria que pare la inspección a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y Caja Madrid, y a otros 61 consejeros y directivos de ambas entidades por el supuesto uso indebido de sus tarjetas para gastos de representación, conocidas como tarjetas black. El juez entiende que el resultado de la inspección abierta el pasado octubre en Hacienda puede depender “de los hechos que se investigan” en la Audiencia Nacional. Andreu ha retirado ya la imputación a 11 exdirectivos por este caso.

Un joven nada en aguas fangosas a las afueras de Mazar-i-sharif (Afganistán).
Un joven nada en aguas fangosas a las afueras de Mazar-i-sharif (Afganistán).FARSHAD USYAN (afp)

Prisión para el padre del niño que se ocultó en una maleta. Un juez de Ceuta ha decretado prisión provisional para el padre y la portadora de la maleta en la que Abou, un niño de ocho años, se ocultó para pasar la frontera del Tarajal. Los investigadores sospechan que el progenitor pagó a la dueña del equipaje, una marroquí de 19 años, para que el pequeño se escondiera dentro. La intención del padre, que trató de pasar a España una hora y media después que su hijo, era reunirse con él en Ceuta.

Un hombre mata a su mujer tras mandarla al hospital por una paliza. Una mujer de 62 años que llevaba un mes ingresada en un hospital de Ourense por una agresión que, según la Guardia Civil, le causó su marido, ha sido asesinada presuntamente por este a primera hora de la mañana en la propia cama del centro. El hombre, de 76 años, había pasado la noche en la habitación de la mujer y la acuchilló repetidas veces hasta la muerte. Tras el crimen, el supuesto asesino se ha cortado las venas por las muñecas y se ha herido en el pecho. Ha sido operado de urgencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_