Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El romance en imágenes

Nueva York vendió 25 misivas entre Frida Kahlo y Josep Bartolí en 137.000 dólares

  • "Ayúdame mi sol, mi estrella, mi amor..." El amor de Frida Kahlo, plasmado en 25 cartas manuscritas dirigidas a su amante español Josep Bartolí, fue vendido por la casa de subastas Doyle de Nueva York al precio de 137.000 dólares.
    1"Ayúdame mi sol, mi estrella, mi amor..." El amor de Frida Kahlo, plasmado en 25 cartas manuscritas dirigidas a su amante español Josep Bartolí, fue vendido por la casa de subastas Doyle de Nueva York al precio de 137.000 dólares.
  • Una fotografía de la artista mexicana Frida Kahlo. El comprador, un supuesto coleccionista de arte que permanece en el anonimato, tendrá en sus manos estas 25 cartas cuyo valor queda fuera de las cuentas corrientes.
    2Una fotografía de la artista mexicana Frida Kahlo. El comprador, un supuesto coleccionista de arte que permanece en el anonimato, tendrá en sus manos estas 25 cartas cuyo valor queda fuera de las cuentas corrientes.
  • "Me encanta nuestra casita en N.Y... Te espero diario en el sillón o en la cama... yo no te olvido nunca. Te adoro, tu Mara", le escribe Frida Kahlo a Bartolí y la sella con un beso. Las cartas las firmaba como Mara (posible diminutivo del apelativo cariñoso Maravillosa).
    3"Me encanta nuestra casita en N.Y... Te espero diario en el sillón o en la cama... yo no te olvido nunca. Te adoro, tu Mara", le escribe Frida Kahlo a Bartolí y la sella con un beso. Las cartas las firmaba como Mara (posible diminutivo del apelativo cariñoso Maravillosa).
  • Frida Kahlo refleja en sus cartas la pasión profunda que sintió por Bartolí un republicano que, saltando de un tren, había logrado escapar de la Gestapo. El fugitivo, tras un largo periplo por África y México recaló en Nueva York, donde se abrió paso como pintor y dibujante. Allí, en un hospital conoció a la pintora mexicana.
    4Frida Kahlo refleja en sus cartas la pasión profunda que sintió por Bartolí un republicano que, saltando de un tren, había logrado escapar de la Gestapo. El fugitivo, tras un largo periplo por África y México recaló en Nueva York, donde se abrió paso como pintor y dibujante. Allí, en un hospital conoció a la pintora mexicana.
  • "Bartlí, mi amor. Hasta hoy llegó tu primera cartita, ya estaba desesperada sin saber de ti...". Las cartas Kahlo las enviaba a la casa de Brooklyn de Bertram Wolfe, biógrafo de Rivera y cuya esposa era su confidente y amiga. Como medida de seguridad, Kahlo le pidió a su amado que firmase como Sonja.
    5"Bartlí, mi amor. Hasta hoy llegó tu primera cartita, ya estaba desesperada sin saber de ti...". Las cartas Kahlo las enviaba a la casa de Brooklyn de Bertram Wolfe, biógrafo de Rivera y cuya esposa era su confidente y amiga. Como medida de seguridad, Kahlo le pidió a su amado que firmase como Sonja.
  • La vida de Frida Kahlo, de 39 años, discurría cuesta arriba. De niña había sufrido una poliomielitis. Y a los 18 años, sufrió un accidente de autobús. Kahlo había acudido al centro médico neoyorquino para una operación (sufrió 32 a los largo de su vida). En ese espacio conoció a Bartolí. La artista estaba casada con el muralista mexicano Diego Rivera.
    6La vida de Frida Kahlo, de 39 años, discurría cuesta arriba. De niña había sufrido una poliomielitis. Y a los 18 años, sufrió un accidente de autobús. Kahlo había acudido al centro médico neoyorquino para una operación (sufrió 32 a los largo de su vida). En ese espacio conoció a Bartolí. La artista estaba casada con el muralista mexicano Diego Rivera. EFE
  • El especialista en arte Peter Constanzo subasta por 137.000 dólares un lote de 25 cartas inéditas que la artista mexicana Frida Kahlo envió a su amante Josep Bartolí, un dibujante y pintor español exiliado en Nueva York, este martes.
    7El especialista en arte Peter Constanzo subasta por 137.000 dólares un lote de 25 cartas inéditas que la artista mexicana Frida Kahlo envió a su amante Josep Bartolí, un dibujante y pintor español exiliado en Nueva York, este martes. EFE
  • 8