Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 13 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un niño participa en el festival del agua de Songkran, en Bangkok (Tailandia), donde celebran con esta tradición la llegada del Año Nuevo. Ver fotogalería
LAS FOTOS DE LA JORNADA  Un niño participa en el festival del agua de Songkran, en Bangkok (Tailandia), donde celebran con esta tradición la llegada del Año Nuevo. AP

Luto en las letras mundiales. Dos referentes de la literatura han muerto esta mañana del lunes: el alemán Günter Grass, a los 87 años, y el uruguayo Eduardo Galeano, a los 74. El primero fue una figura destacada de la vida literaria y civil de Alemania y Europa tras la Segunda Guerra Mundial, en buena medida gracias al libro El tambor de hojalata. Ganó el Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias, ambos en 1999. El segundo se convirtió en un referente de la izquierda latinoamericana con un clásico de la literatura política, Las venas abiertas de América Latina.

Rajoy ensalza ante Mas la españolidad de Barcelona. Han hablado de lo mismo, de Barcelona y de Cataluña, pero sus discursos no han podido ser más distintos. En la Cumbre Euromediterránea celebrada en Barcelona, Artur Mas se ha presentado como el presidente 129 de la Generalitat, “una de las instituciones más antiguas de Europa”, y ha dado la bienvenida a la ciudad, que tiene “vocación de capitalidad europea”. Ninguna mención a España. Acto seguido, Rajoy se ha referido a Barcelona como “capital española del Mediterráneo” y ha aprovechado el 400 aniversario de la segunda parte del Quijote para recordar la vinculación de la capital catalana con la obra cumbre de las letras españolas.

La inteligencia francesa podrá ver datos privados sin autorización judicial. Los servicios secretos franceses tendrán muchos más medios técnicos y una amplia cobertura legal para interceptar comunicaciones de sospechosos, acceder a redes y bases de datos, y obligar a las operadoras a facilitar contenidos. Sus acciones se realizarán bajo control político y administrativo, pero no judicial, según se prevé en el polémico proyecto de ley sobre los servicios de información, que llega tres meses después de los ataques yihadistas de París. Paralelamente, en la Cumbre Euromediterránea de Barcelona, los ministros de Exteriores de la UE y de los países del sur del Mediterráneo han abordado la amenaza global del terrorismo.

El candidato republicano en EE UU Marco Rubio.
El candidato republicano en EE UU Marco Rubio. AP

Marco Rubio, tercer candidato republicano en EE UU. Apenas un día después de que la demócrata Hillary Clinton anunciase su segundo intento para convertirse en la primera presidenta de EE UU, el republicano Marco Rubio se convirtió en el tercer aspirante de su partido para llegar a la Casa Blanca en 2016. Descendiente de emigrantes cubanos, ascendió a la escena política en 2010 impulsado por la corriente conservadora del Tea Party. Desde entonces, ha ofrecido un rostro nuevo y joven en un partido que desde 2008 no ha conseguido conectar con amplios sectores de la sociedad.

Marte tiene las condiciones para formar agua líquida. Puede haber agua líquida en Marte y es posible que el robot de exploración Curiosity ya la haya tocado con sus ruedas durante su exploración del planeta rojo. Eso es lo que piensan los responsables de la estación meteorológica a bordo del vehículo y cuyas mediciones sugieren que el agua líquida se forma durante la noche y se evapora cuando sale el Sol. El líquido estaría en forma de salmueras, una sustancia con alta concentración salina y muy corrosiva.

Más información