_
_
_
_

'American Pie', vendida por 1,2 millones

Christie's ha subastado las hojas en las que Don McLean escribió la canción en 1971

Una de las hojas del manuscrito de la canción.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / EFE

"Estoy a punto de cumplir 70 años y ha llegado el momento de hacer un buen negocio". Con esa sinceridad tan simple explica Don McLean por qué ha decidido vender las 16 páginas en las que escribió la letra de 'American Pie', un himno del pop americano versionado en decenas de ocasiones.La casa Christie's de Nueva York ha sacado a subasta el manuscrito y un comprador anónimo ha pagado 1,2 millones de dólares (1,1 millones de euros). El récord de un documento de este tipo lo consiguió Bob Dylan con la letra de 'Like a Rolling Stone' en junio del año pasado: se vendió por dos millones de dólares.

En el año 1971, Don McLean vivía en una pequeña portería en Cold Springs, en Nueva York. "Escribí el primer verso de la canción, long, long, time ago, porque me encantaba Buddy Holly", recuerda el cantante refiriéndose a uno de los padres del rock and roll, fallecido en un accidente de avión en 1959 junto a otros dos músicos, Ritchie Valens y The Big Bopper. Aquel mismo día siguió con parte del estribillo y lo dejó ahí. Pasaron varios meses hasta que, en Filadelfia, rescató aquellas primeras hojas y terminó la letra en alrededor de una hora. El resultado son 237 líneas recogidas en 16 páginas, algunas de ellas rescatadas de un cubo de basura, una de color azul y varias arrancadas de un cuaderno de espiral, sobre las que se ha especulado muchas veces. "Durante años", recuerda McLean, "he tenido que zafarme de estúpidas preguntas del tipo de '¿Quién es ese?' '¿A quién se refiere?' Hay cosas que no pasaron por mi cabeza ni un momento cuando escribí la canción. Intentaba capturar algo muy efímero y lo hice".

El tema llegó al número uno de las listas de éxitos a principios de 1972. Y eso a pesar de su duración: en los antiguos singles de 45 rpm, la canción se dividió en dos partes; una ocupaba la cara A y la otra, la B. Solo por eso, ya se hizo mítica. Después vendría el romanticismo que decía que era un homenaje al día que murió la música, como dice uno de los versos de la letra.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_