Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Demasiados humanos para este planeta

Más de 7.300 millones de personas pueblan la Tierra. En el año 2100, los estudios auguran que esa cifra llegará a los 11.000 millones. El crecimiento de la población deja su impacto, muchas veces negativo, en el medio ambiente. El libro ‘Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot’, publicado por la plataforma Global Population Speak Out, muestra esa huella en el planeta y lo hace despojado de cifras y estadísticas, simplemente con fotografías.

  • "Agua y aire, los dos elementos esenciales de los que depende toda vida, se han convertido en dos contenedores globales de basura", Jacques-Yves Cousteau. La fotografía, tomada en Java (Indonesia), la isla más poblada del mundo, muestra al surfista indonesio Dede Surinaya tomando una ola que arrastra una gran cantidad de basura. El libro 'Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot' recoge instantáneas como esta para mostrar las "tragedias sociales y ecológicas" que generan el crecimiento de la población mundial y el consumo. Las imágenes aparecen acompañadas de citas de científicos, escritores o ecologistas, que aquí se reproducen, pues según explican sus autores, la imagen y el texto crean una "sinergia" que ayuda a comprender ese impacto en el medio ambiente que la publicación pretende denunciar.
    1"Agua y aire, los dos elementos esenciales de los que depende toda vida, se han convertido en dos contenedores globales de basura", Jacques-Yves Cousteau. La fotografía, tomada en Java (Indonesia), la isla más poblada del mundo, muestra al surfista indonesio Dede Surinaya tomando una ola que arrastra una gran cantidad de basura. El libro 'Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot' recoge instantáneas como esta para mostrar las "tragedias sociales y ecológicas" que generan el crecimiento de la población mundial y el consumo. Las imágenes aparecen acompañadas de citas de científicos, escritores o ecologistas, que aquí se reproducen, pues según explican sus autores, la imagen y el texto crean una "sinergia" que ayuda a comprender ese impacto en el medio ambiente que la publicación pretende denunciar.
  • "Todos nuestros problemas medioambientales son consecuencias negativas que no habíamos anticipado y que derivan de nuestra tecnología. No hay base para creer que la tecnología dejará, de forma milagrosa, de causar nuevos e inesperados problemas, al mismo tiempo que soluciona los que previamente ya ha generado", Jared Diamond. Vista aérea de una zona rica en alquitrán, en Alberta (Canadá). Los trabajos de la industria minera y las colas de desechos tóxicos son tan abundantes, que pueden incluso verse desde el espacio.
    2"Todos nuestros problemas medioambientales son consecuencias negativas que no habíamos anticipado y que derivan de nuestra tecnología. No hay base para creer que la tecnología dejará, de forma milagrosa, de causar nuevos e inesperados problemas, al mismo tiempo que soluciona los que previamente ya ha generado", Jared Diamond. Vista aérea de una zona rica en alquitrán, en Alberta (Canadá). Los trabajos de la industria minera y las colas de desechos tóxicos son tan abundantes, que pueden incluso verse desde el espacio.
  • "Seguramente el destino de los seres humanos sea como el de los animales; el mismo destino les aguarda a ambos: si uno muere, también muere el otro. Todos tienen el mismo aliento...". La Biblia, Eclesiastés, 3:19. En las remotas islas Midway, en el Pacífico Norte, donde se hizo esta fotografía de un albatros muerto por ingerir demasiado plástico, lejos de los flujos comerciales, también se aprecia el impacto negativo del consumo. El libro está editado por la plataforma Global Population Speak Out, que ha puesto en marcha una campaña con activistas, académicos y ciudadanos para concienciar sobre el riesgo del "enorme y rápido crecimiento" de la población mundial.
    3"Seguramente el destino de los seres humanos sea como el de los animales; el mismo destino les aguarda a ambos: si uno muere, también muere el otro. Todos tienen el mismo aliento...". La Biblia, Eclesiastés, 3:19. En las remotas islas Midway, en el Pacífico Norte, donde se hizo esta fotografía de un albatros muerto por ingerir demasiado plástico, lejos de los flujos comerciales, también se aprecia el impacto negativo del consumo. El libro está editado por la plataforma Global Population Speak Out, que ha puesto en marcha una campaña con activistas, académicos y ciudadanos para concienciar sobre el riesgo del "enorme y rápido crecimiento" de la población mundial. Ir a noticia
  • "Somos esclavos en el sentido de que para sobrevivir a diario dependemos de un imperio industrial que sigue una lógica de expandirse o desaparecer —una máquina chiflada—, que los especialistas no pueden comprender y los gestores no pueden gestionar. Lo cual está, además, devorando los recursos mundiales de forma exponencial", Edward Abbey. Fotografía de un 'campo' de invernaderos en Almería (España).
    4"Somos esclavos en el sentido de que para sobrevivir a diario dependemos de un imperio industrial que sigue una lógica de expandirse o desaparecer —una máquina chiflada—, que los especialistas no pueden comprender y los gestores no pueden gestionar. Lo cual está, además, devorando los recursos mundiales de forma exponencial", Edward Abbey. Fotografía de un 'campo' de invernaderos en Almería (España).
  • "Tenemos que darnos cuenta de que no solo cada región tiene una capacidad de aguante limitada, sino que esa capacidad se está reduciendo y la demanda, creciendo. Hasta que esta idea sea una parte intrínseca de nuestro pensamiento y ejerza una poderosa influencia en la configuración de nuestras políticas nacionales e internacionales, apenas vamos a poder ver en qué dirección se mueve nuestro destino", William Vogt. Vista aérea del incendio de la plataforma petrolífera de BP 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México. La explosión, en abril de 2010, provocó el vertido al mar de cinco millones de barriles de crudo.
    5"Tenemos que darnos cuenta de que no solo cada región tiene una capacidad de aguante limitada, sino que esa capacidad se está reduciendo y la demanda, creciendo. Hasta que esta idea sea una parte intrínseca de nuestro pensamiento y ejerza una poderosa influencia en la configuración de nuestras políticas nacionales e internacionales, apenas vamos a poder ver en qué dirección se mueve nuestro destino", William Vogt. Vista aérea del incendio de la plataforma petrolífera de BP 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México. La explosión, en abril de 2010, provocó el vertido al mar de cinco millones de barriles de crudo. Ir a noticia
  • "No entiendo por qué cuando destrozamos algo creado por el hombre lo llamamos vandalismo, pero cuando destrozamos algo creado por la naturaleza lo llamamos progreso", Ed Begley Jr. En la imagen, el campo petrolífero Ken River, en California (EE UU). Comenzó a explotarse en 1899 y es el quinto campo petrolífero más importante del país. Las imágenes incluidas en 'Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot' reflejan temas como la explosión demográfica, la industria de la alimentación o la escasez de agua potable.
    6"No entiendo por qué cuando destrozamos algo creado por el hombre lo llamamos vandalismo, pero cuando destrozamos algo creado por la naturaleza lo llamamos progreso", Ed Begley Jr. En la imagen, el campo petrolífero Ken River, en California (EE UU). Comenzó a explotarse en 1899 y es el quinto campo petrolífero más importante del país. Las imágenes incluidas en 'Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot' reflejan temas como la explosión demográfica, la industria de la alimentación o la escasez de agua potable. Corbis
  • "La isla está llena de agujeros, a través de los cuales sale el agua del mar, inundando áreas que hace 10 o 15 años no sufrían inundaciones. Hay previsiones de que la isla aguantará 50 años antes de desaparecer. Después, nos ahogaremos", Paani Laupepa. Las islas Maldivas, en la imagen, son uno de los puntos más vulnerables al cambio climático del mundo y están amenazadas por el crecimiento del nivel del mar.
    7"La isla está llena de agujeros, a través de los cuales sale el agua del mar, inundando áreas que hace 10 o 15 años no sufrían inundaciones. Hay previsiones de que la isla aguantará 50 años antes de desaparecer. Después, nos ahogaremos", Paani Laupepa. Las islas Maldivas, en la imagen, son uno de los puntos más vulnerables al cambio climático del mundo y están amenazadas por el crecimiento del nivel del mar. Ir a noticia
  • "La globalización, que intenta unir cada economía local, regional y nacional en un único sistema mundial, requiere homogeneización... Fórmulas de agricultura adaptadas según las necesidades locales son reemplazadas por un sistema industrial, gestionado desde el centro, que usa pesticidas y está diseñado por entregar al mercado mundial una variedad limitada de alimentos transportables", Helena Norvberg-Hodge. Paisaje de China, dedicado por completo a los campos de cultivo. "No hay lugar para la naturaleza", apuntan los autores del libro.
    8"La globalización, que intenta unir cada economía local, regional y nacional en un único sistema mundial, requiere homogeneización... Fórmulas de agricultura adaptadas según las necesidades locales son reemplazadas por un sistema industrial, gestionado desde el centro, que usa pesticidas y está diseñado por entregar al mercado mundial una variedad limitada de alimentos transportables", Helena Norvberg-Hodge. Paisaje de China, dedicado por completo a los campos de cultivo. "No hay lugar para la naturaleza", apuntan los autores del libro.
  • "La situación del Ártico se está agravando: cambios peligrosos en el Ártico derivados de la acumulación de gases de efecto invernadero conducen a más actividades que, a su vez, contribuyen a más emisiones de gases de efecto invernadero. Esta situación tiene el mismo empuje que un tren descarrilado", Carlos Duarte. Imagen de hielo derritiéndose en North Eastland Land, en la región de Svalbard (Noruega).
    9"La situación del Ártico se está agravando: cambios peligrosos en el Ártico derivados de la acumulación de gases de efecto invernadero conducen a más actividades que, a su vez, contribuyen a más emisiones de gases de efecto invernadero. Esta situación tiene el mismo empuje que un tren descarrilado", Carlos Duarte. Imagen de hielo derritiéndose en North Eastland Land, en la región de Svalbard (Noruega).
  • "Si nuestra especie hubiera comenzado solo con dos personas en el momento en el que surgieron las primeras prácticas de agricultura hace 10.000 años, y hubiera crecido un 1% cada año, hoy la humanidad sería una firme bola de carne cuyo diámetro mediría varios miles de años luz, y que se expandiría a una velocidad que, sin tener en cuenta la relatividad, sería varias veces más rápida que la de la luz", Gabor Zovanyi. En la imagen, perspectiva de México DF, con 20 millones de habitantes. El crecimiento de la ciudad se mueve en la fotografía casi como una ola, ocupando cada centímetro del paisaje.
    10"Si nuestra especie hubiera comenzado solo con dos personas en el momento en el que surgieron las primeras prácticas de agricultura hace 10.000 años, y hubiera crecido un 1% cada año, hoy la humanidad sería una firme bola de carne cuyo diámetro mediría varios miles de años luz, y que se expandiría a una velocidad que, sin tener en cuenta la relatividad, sería varias veces más rápida que la de la luz", Gabor Zovanyi. En la imagen, perspectiva de México DF, con 20 millones de habitantes. El crecimiento de la ciudad se mueve en la fotografía casi como una ola, ocupando cada centímetro del paisaje.
  • "El agua es vida. Sin ella, estamos en peligro. Agua y unos mares limpios son fundamentales para el futuro bienestar de la humanidad y, aun así, el crecimiento industrial de la economía malgasta copiosas cantidades de agua y trata los oceános como un lugar en el que verter nuestras aguas residuales. Esto procede, al menos en parte, de un viejo mito: la idea de que el mar es infinito y su abundancia inmune a la acción de la gente. Eso pudo haber sido verdad cuando éramos pocos y nuestras herramientas eran simples. No es cierto ahora, cuando somos un número excesivo y no hay ninguna parte del océano que esté fuera del alcance de los pescadores industriales. Las demandas agregadas de una humanidad inflada con sistemas de agua dulce dejan cada vez menos espacio a la naturaleza y ponen a billones de personas en peligro de no tener agua potable en condiciones adecuadas". Un pastor en Mongolia se tapa la boca, incapaz de soportar el mal olor que desprende el río Amarillo, el segundo más largo del país y contaminado en casi tres cuartas partes.
    11"El agua es vida. Sin ella, estamos en peligro. Agua y unos mares limpios son fundamentales para el futuro bienestar de la humanidad y, aun así, el crecimiento industrial de la economía malgasta copiosas cantidades de agua y trata los oceános como un lugar en el que verter nuestras aguas residuales. Esto procede, al menos en parte, de un viejo mito: la idea de que el mar es infinito y su abundancia inmune a la acción de la gente. Eso pudo haber sido verdad cuando éramos pocos y nuestras herramientas eran simples. No es cierto ahora, cuando somos un número excesivo y no hay ninguna parte del océano que esté fuera del alcance de los pescadores industriales. Las demandas agregadas de una humanidad inflada con sistemas de agua dulce dejan cada vez menos espacio a la naturaleza y ponen a billones de personas en peligro de no tener agua potable en condiciones adecuadas". Un pastor en Mongolia se tapa la boca, incapaz de soportar el mal olor que desprende el río Amarillo, el segundo más largo del país y contaminado en casi tres cuartas partes.
  • "El paradigma del impacto negativo que genera la producción de biocarburantes es el aceite de palma... Las emisiones de gases de efecto invernadero a raíz de la transformación de los bosques de turba asiáticos en plantaciones de palma son astronómicas y representan cerca del 8% de la cantidad global de emisiones", Rachel Smolker. Según indica Global Population Speak Out, el incremento en la demanda de biocarburantes se traduce en un incremento en la deforestación, pues los hábitats naturales se transforman en plantaciones, como esta de palma fotografiada en Indonesia, cuyo fin es alimentar las necesidades de la industria.
    12"El paradigma del impacto negativo que genera la producción de biocarburantes es el aceite de palma... Las emisiones de gases de efecto invernadero a raíz de la transformación de los bosques de turba asiáticos en plantaciones de palma son astronómicas y representan cerca del 8% de la cantidad global de emisiones", Rachel Smolker. Según indica Global Population Speak Out, el incremento en la demanda de biocarburantes se traduce en un incremento en la deforestación, pues los hábitats naturales se transforman en plantaciones, como esta de palma fotografiada en Indonesia, cuyo fin es alimentar las necesidades de la industria.
  • Bosque nacional de Willamette, en Oregón (EE UU), deforestado. Solo el 1% de los valles y bosques —abundantes en robles— originales de esta zona que se extiende a lo largo de 240 kilómetros, han sobrevivido intactos al desarrollo, la urbanización, los incendios y al impacto de la agricultura, según indica la ONG WWF. Las imágenes son el vehículo utilizado en el libro para llamar la atención sobre los perjuicios al medio ambiente, pues "los datos, aunque útiles, fallan al generar una conciencia masiva sobre los asuntos que afectan al futuro de la Tierra", explica William Ryerson, presidente del Population Media Center y el Population Institute, las organizaciones que han creado la plataforma Global Population Speak Out.
    13Bosque nacional de Willamette, en Oregón (EE UU), deforestado. Solo el 1% de los valles y bosques —abundantes en robles— originales de esta zona que se extiende a lo largo de 240 kilómetros, han sobrevivido intactos al desarrollo, la urbanización, los incendios y al impacto de la agricultura, según indica la ONG WWF. Las imágenes son el vehículo utilizado en el libro para llamar la atención sobre los perjuicios al medio ambiente, pues "los datos, aunque útiles, fallan al generar una conciencia masiva sobre los asuntos que afectan al futuro de la Tierra", explica William Ryerson, presidente del Population Media Center y el Population Institute, las organizaciones que han creado la plataforma Global Population Speak Out.
  • "¿Crees que puedes hacerte cargo del universo y mejorarlo? Yo no creo que eso sea posible. El universo es sagrado. No puedes mejorarlo. Si intentas cambiarlo, lo estropearás", Lao Tsu. La mina Mir, en Rusia, fotografiada con Google Earth, es la mina de diamantes más grande del mundo.
    14"¿Crees que puedes hacerte cargo del universo y mejorarlo? Yo no creo que eso sea posible. El universo es sagrado. No puedes mejorarlo. Si intentas cambiarlo, lo estropearás", Lao Tsu. La mina Mir, en Rusia, fotografiada con Google Earth, es la mina de diamantes más grande del mundo.
  • "A lo largo de la historia, la explotación a la que los humanos han sometido a la Tierra ha seguido esta secuencia: coloniza, destruye y sigue adelante", Garrett Hardin. Esta extensión incendiada de la jungla amazónica, en Brasil, es lo que la plataforma denomina la "zona cero de la guerra contra la naturaleza".
    15"A lo largo de la historia, la explotación a la que los humanos han sometido a la Tierra ha seguido esta secuencia: coloniza, destruye y sigue adelante", Garrett Hardin. Esta extensión incendiada de la jungla amazónica, en Brasil, es lo que la plataforma denomina la "zona cero de la guerra contra la naturaleza".
  • El libro centra la atención también en los matrimonios con niñas. La fotografía, tomada en la ciudad yemení de Hajjah, muestra a Tahani, de ocho años, junto a su marido Majed, de 27, y a su antigua compañera de clase Ghada, también de ocho años, con su marido.
    16El libro centra la atención también en los matrimonios con niñas. La fotografía, tomada en la ciudad yemení de Hajjah, muestra a Tahani, de ocho años, junto a su marido Majed, de 27, y a su antigua compañera de clase Ghada, también de ocho años, con su marido. Ir a noticia
  • Labores de extinción durante el incendio de la central nuclear de Fukushima, en Japón. En 2013, dos años después del accidente, la planta todavía vertía residuos radiactivos al océano Pacífico. Las imágenes seleccionadas para el libro 'Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot' también se pueden compartir por correo electrónico a modo de postales a través de la página web de la campaña (populationspeakout.org).
    17Labores de extinción durante el incendio de la central nuclear de Fukushima, en Japón. En 2013, dos años después del accidente, la planta todavía vertía residuos radiactivos al océano Pacífico. Las imágenes seleccionadas para el libro 'Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot' también se pueden compartir por correo electrónico a modo de postales a través de la página web de la campaña (populationspeakout.org). AFLO Ir a noticia
  • La excavadora Bagger 288, diseñada para el sector minero, es la mayor máquina móvil del mundo y pesa 13.500 toneladas. En la imagen, la excavadora retira tierra antes de empezar a extraer carbón en la mina a cielo abierto Tagebau Hambach, en Alemania.
    18La excavadora Bagger 288, diseñada para el sector minero, es la mayor máquina móvil del mundo y pesa 13.500 toneladas. En la imagen, la excavadora retira tierra antes de empezar a extraer carbón en la mina a cielo abierto Tagebau Hambach, en Alemania.
  • "Para decirlo de forma simple, si no redireccionamos nuestros sistemas de extracción y producción, y no cambiamos la forma en la que distribuimos, consumimos y tiramos nuestra cosas —lo que yo a veces llamo el modelo 'coge, haz y gasta'—, la economía, tal y como es ahora, matará el planeta", Annie Leonard. Basura en Bangladesh, un paisaje que para la plataforma Global Population Speak Out se asemeja al de una distopía.
    19"Para decirlo de forma simple, si no redireccionamos nuestros sistemas de extracción y producción, y no cambiamos la forma en la que distribuimos, consumimos y tiramos nuestra cosas —lo que yo a veces llamo el modelo 'coge, haz y gasta'—, la economía, tal y como es ahora, matará el planeta", Annie Leonard. Basura en Bangladesh, un paisaje que para la plataforma Global Population Speak Out se asemeja al de una distopía.
  • "Incluso como un vertedero, el mundo es finito", William R. Catton Jr. Basurero en Accra (Ghana). La plataforma denuncia que grandes cantidades de residuos procedentes de ordenadores y otros dispositivos electrónicos van a parar a vertederos de los países en vías de desarrollo.
    20"Incluso como un vertedero, el mundo es finito", William R. Catton Jr. Basurero en Accra (Ghana). La plataforma denuncia que grandes cantidades de residuos procedentes de ordenadores y otros dispositivos electrónicos van a parar a vertederos de los países en vías de desarrollo. Ir a noticia
  • 21