_
_
_
_

Resumen del día 26 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

El Gobierno francés ha distribuido las primeras imágenes de los equipos de rescate trabajando en la zona del accidente.
El Gobierno francés ha distribuido las primeras imágenes de los equipos de rescate trabajando en la zona del accidente.ap

“El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”. El análisis de la primera caja negra del avión siniestrado en los Alpes demuestra, según los investigadores, que “el copiloto tuvo la voluntad de destruir” la aeronave. El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha detallado cómo fue la última media hora de vuelo. Tras abandonar el comandante la cabina, probablemente al servicio, el copiloto, el alemán de 27 años Andreas Lubitz, accionó “de forma voluntaria” el botón de pérdida de altitud y bloqueó la puerta para impedir la vuelta del comandante. Este llamó varias veces por el interfono para que le dejara entrar, pero sin obtener respuesta. La caja negra registró también la respiración normal del copiloto hasta el último momento. Según el fiscal, no hay indicios de que sea un atentado.

Perfil del copiloto | Un joven de 27 años con una “actitud impecable”. Tras la declaración del fiscal de Marsella, todos los focos han apuntado a la figura del copiloto para tratar de encontrar alguna señal que explique por qué estrelló deliberadamente el avión. El alemán Andreas Lubitz, de 27 años, vivía con sus padres en Montabaur, un pequeño pueblo de la región de Renania-Palatinado, aunque tenía otra casa en Düsseldorf. Desde septiembre de 2013 trabajaba en Germanwings y acumulaba 630 horas de vuelo. Su formación, terminada en 2008, sufrió un paréntesis “durante unos meses”, ha reconocido el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, que no ha explicado los motivos. No obstante, el directivo ha subrayado que posteriormente superó "todos los test" y que su actitud era "impecable".

¿Qué controles superó el copiloto? Antes de comenzar su formación en la escuela de Lufthansa en Bremen, Andreas Lubitz, como el resto de los aspirantes, tuvo que superar durante tres días una serie de pruebas técnicas y psicológicas para ser admitido. Y en la fase final de su preparación, él y sus compañeros debieron aprobar otro test psicológico para obtener la licencia. Sin embargo, tras ser contratados la compañía aérea no realiza ninguna prueba más de este tipo, según ha revelado Die Welt. Sí que les somete a exámenes médicos y a entrenamientos periódicos en los simuladores de vuelo.

La economía española acelera el crecimiento. El Banco de España ha calculado que la economía creció el primer trimestre un 0,8%, una décima más que los últimos tres meses de 2014. Este impulso se debe al plan de compra de activos del BCE, a la depreciación del euro y a la caída del precio del petróleo. Además, el organismo ha revisado al alza la previsión de crecimiento para este 2015: del 2% inicial al 2,8%. Para 2016 espera una tasa del 2,7%.

Manifestación contra los bombardeos en Arabia Saudí.
Manifestación contra los bombardeos en Arabia Saudí.reuters

El ataque de Arabia Saudí en Yemen ahonda la brecha en Oriente Próximo. Arabia Saudí ha bombardeado Yemen para frenar el avance de los rebeldes Huthi, que amenazaban con tomar Adén, la segunda ciudad del país y donde se había refugiado el presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi. El ataque, que ha contado con el respaldo de una decena de regímenes árabes suníes, ahonda en la crisis entre los dos pesos pesados de la región, el Irán chií y la Arabia Saudí suní. Un enfrentamiento político-sectario envenena la región desde el triunfo de la revolución iraní de 1979 y los recelos entre ambas partes se han agudizado en los últimos tiempos con motivo de las crisis en Irak, Siria, Líbano y ahora Yemen. Irán y sus aliados creen que este bombardeo favorece a los yihadistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_