Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS mejora el sistema de comentarios en sus noticias

Los lectores deberán identificarse con nombre y primer apellido para participar

Un nuevo mecanismo de moderación impedirá la publicación de contenidos insultantes

EL PAÍS ha introducido cambios en su plataforma web de comentarios con el objetivo de mejorar la calidad de la conversación alrededor de sus contenidos y fomentar el intercambio libre y respetuoso de ideas entre los lectores. Las nuevas formas de comunicación online y las redes sociales están abriendo el camino a unas relaciones basadas en la plena identificación personal a las que este periódico no quiere ser ajeno.

A partir de este miércoles, 25 de marzo, los usuarios que deseen aportar sus opiniones en el espacio habilitado para comentar dentro de los artículos de elpais.com deberán estar identificados con nombre y primer apellido, unos datos que, en caso de no haber sido cumplimentados durante el proceso de alta en nuestro registro, deberán añadirse en la página de perfil. Estos requerimientos son similares en otros medios del Grupo PRISA (Diario AS, Cinco Días y Cadena SER), en cuyas ediciones web la identidad del usuario se mostrará del mismo modo.

Adicionalmente, dada la existencia de perfiles fantasma destinados únicamente a la provocación y el insulto, EL PAÍS pone también en marcha un sistema de premoderación que impedirá la publicación de comentarios que incumplan las normas de uso de este espacio.

Las aportaciones de lectores que se presentaban bajo la denominación de Foro Abierto se identificarán a partir de ahora con la marca de “Usuario destacado” al tratarse de perfiles con un historial de participación basado en el respeto y la ausencia de descalificaciones. Del mismo modo, serán distinguidos con esa descripción los nuevos usuarios que mantengan de forma regular un tono acorde con las normas de participación.

Dichas normas se resumen en los siguientes puntos:

  • Para comentar en EL PAÍS, el autor deberá identificarse con nombre y primer apellido.
  • Son bienvenidos todos los comentarios de los lectores que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web de EL PAÍS.
  • La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en EL PAÍS.
  • La política de moderación garantizará la calidad del debate, que deberá ser acorde con los principios de pluralidad y respeto de EL PAÍS recogidos en su Libro de Estilo. El periódico será muy estricto a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.
  • La dirección editorial decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.
  • Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo en cuestión serán rechazados.
  • Los mensajes escritos en mayúsculas serán rechazados.
  • EL PAÍS se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.
  • Los usuarios con un historial de comentarios basado en el respeto y en la ausencia de descalificaciones serán destacados gráficamente y tendrán prioridad de publicación. Cuando un usuario destacado modifique su foto de perfil o sus datos personales, la distinción quedará en suspenso hasta completar un proceso de validación.