Muere Moncho Alpuente
El periodista sufre un infarto en Canarias, donde estaba pasando unos días con su mujer
El escritor, humorista, músico y periodista Moncho Alpuente ha fallecido a primer hora de la mañana en Canarias, donde se encontraba pasando unos días con su esposa, según ha informado la cadena SER, que cita a fuentes de su familia. Colaborador habitual de esta emisora y del diario EL PAÍS, Alpuente ha sufrido un infarto a los 65 años. Nacido en Madrid el 23 de mayo de 1949, fue el cronista no oficial de esta ciudad, a la que dedicó cientos de columnas en la sección de local de este diario.
Conocido personaje de la Movida, el adjetivo polifacético le venía como un guante. Ramón Mas Alpuente estudió en un internado de religiosos de Segovia y acabó el Bachillerato en un instituto de Madrid, donde cursó Periodismo. A los 17 años comenzó a trabajar en la revista Sp como encargado de archivo y al año se hizo cargo de la sección de música.
Se inició en la música en 1969 con el polémico e irreverente grupo Las madres del cordero, que creó junto con un grupo de compañeros del colegio, al que siguieron otros proyectos como Desde Santurce a Bilbao Blues Band, Moncho Alpuente y los Kwai y The Moncho Alpuente Experience, junto al Gran Wyoming. Compuso entre otros éxitos Adelante hombre del 600 la carretera nacional es tuya. Como letrista de canciones, colaboró en 1989 junto con Sabina y Armando Llamado en el disco de Ricardo Solfa titulado Cuando tú seas mayor y en el elepé Todos por el humo junto con Sabina, Trinidad Iglesias, Hilario Camacho, Ricardo Solfa y Aute, entre otros.
También montó numerosos espectáculos teatrales, entre ellos Castañuela 70, un polémico musical en el que parodiaba la España tardofranquista junto con el grupo Tábano, que reeditó con Castañuela 90. En 1986 estrenó la comedia La reina del Nilo, parodia sobre la literatura y el cine de aventuras escrita en verso. La obra se estrenó durante el Festival de Teatro de Madrid.
Además, tuvo una prolífica carrera en radio, medio en el fue que uno de los fundadores de Popular FM en 1971. En esta decena dirigió Auto-retratos, a los que siguieron Calles de Babillonia en Antena 3 Radio, Madrid me mata en Radio El País y Eldorado está aquí al lado en la SER, entre otros. Su primera incursión en la televisión fue Mundo Pop de TVE y participó, como experto musical, en muchos otros espacios, entre ellos Pop-grama, El peor programa de la semana y La Azotea de Wyoming. En 1988 comenzó el rodaje de 13 capítulos de la serie de TVE Delirios de Amor, de los que él dirige uno titulado Amor y oportunidades, en el que intervienen Ángel de Andrés, Vivian Vives y Kytty Maver y emitido en el verano de 1989.
Y escribió numerosos libros, marcados por el humor y la ironía, entre los que destacan El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos (en el que recopiló los santorales y efemérides de su programa Madrid me mata), Hablando francamente (biografía satírica de Franco), Versos sabáticos (autobiografía autorizada de Dios Padre) y Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos (2000).
En prensa, dirigió la sección titulada El País Imaginario en EL PAÍS Semanal y después coordinó, en este mismo medio El Chafardero Indomable. Posteriormente, fue columnista durante años de la sección de Madrid de este rotativo. Su último artículo para EL PAÍS fue un paseo por la ribera segoviana del Eresma tras los pasos de Antonio Machado, publicado en 2014 en El Viajero. En los últimos años, colaboraba con Público. En Twitter, muchos le están recordando como una "persona valiente y necesaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.