Cosas que ver en Delhi (India)
Delhi no es la ciudad más bonita de la India. Pero es la puerta de entrada al país para la mayoría de viajeros europeos así que merece la pena programar al menos una noche en la ciudad porque tiene varios lugares de interés que merece la pena visitar. Son estos:
Gurudwara Bangla Sahib
Un templo sij muy interesante y además muy amable y abierto con los visitantes, en el que te dejan meterte hasta la cocina (es literal). Los sábados hay rezo y mucho ambiente de fieles orando y haciendo purificaciones en el lago anexo. Como en todo templo sij, tanto hombres como mujeres tienen que cubrirse la cabeza.
Old Delhi
Un clásico en toda visita a la capital. La ciudad vieja es en realidad la 7º ciudad histórica de Delhi, la que encontraron los británicos cuando llegaron aquí en el siglo XVII. Dentro de sus murallas viven 3 millones de personas en un caótico laberinto de callejuelas y callejones, bazares, mezquitas, cables, charcos de aguas sucias, tenderetes de comida callejera, mercados… Un viaje sensorial y una primera inmersión en la auténtica India. Los domingos las tiendas cierran pero abre extramuros un bullanguero mercado de ropa y objetos de segunda mano.
Tumba de Humayun
Se trata de uno de los conjuntos palaciegos de época mogol mejor conservados del país. Construido en la tradicional arenisca roja, incluye la tumba del emperador Humayun y varias mezquitas y edificaciones. Está declarado Patrimonio de la Humanidad.
Qtub Minar
Este bello minarete del siglo XII es el icono de Delhi. Fue construido hacia 1192por el emperador mogol que trajo el islamismo al norte de la India. Con los restos de templos hindúes construyeron una enorme mezquita, cuyas ruinas pueden verse aún junto al minarete. La columnas de esa mezquita -bellamente talladas- forman un bosque de piedra realmente sorprendente.
Puerta de India
Un gran arco de Triunfo construido como memorial y tumba a los soldados desconocidos caídos por el país. Está en la zona nueva, Old Delhi, y forma un gran conjunto monumental con el Rashtrapati Bhavan, el palacio presidencial. Está rodeado de grandes praderas ajardinadas. Es mejor ir en día de fiesta, cuando cientos de familias indias acuden a los jardines para pasear, hacer pic-nic y pasar el día. Los más jóvenes juegan al criquet, uno de los deportes nacionales.
Memorial de Ghandi (Raj Ghat)
Más allá de honrar la figura del personaje más famoso de la historia del país, el lugar no tiene nada de particular. Es una zona ajardinada en torno a una losa de mármol negro sobre el lugar donde fue incinerado Ghandi tras su asesinato en 1948.
Akshardam
Muchos turistas lo ignoran, pero para mi es el lugar más sorprendente de Delhi. Se trata del mayor templo hindú del mundo y pese a ser de nueva construcción, la calidad del trabajo de talla de la piedra no tiene nada que envidiar a otros monumentos históricos. El gigantesco templo fue levantado por la corriente hinduista Swaminarayan, cuyos fieles trabajaron de manera voluntaria junto a miles de canteros y artesanos para esculpir una maravilla arquitectónica en arenisca roja y mármol blanco. La condiciones de acceso son muy estrictas y no se puede acceder con nada encima, desde un bolígrafo a cualquier tipo de aparato electrónico (ni siquiera el móvil).
Jama Masjid
LaMezquita de los Viernes es la mayor de Delhi. Construida por el mismo emperador que levantó el Taj Mahal, forma un gigantesco espacio abierto que esponja el abigarrado entramado de Old Delhi. Buenas vistas desde las arcadas del patio de los barrios hindú y musulmán y del Fuerte Rojo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.