Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
7 fotos

Siete libros que inspiran a emprendedores españoles

Novelas, ensayos e incluso volúmenes infantiles. Todo lo que amuebla las mentes de quienes amueblan empresas

  • Ricard Robles, codirector del Sonar, festival español con mayor proyección internacionalrn rn “En cuestiones de ficción, mis preferencias van por la novela negra con una predilección especial por los autores escandinavos y norteamericanos. En lo relativo al ensayo, mis intereses están en textos sobre música pop y contemporánea, temas de comunicación o trabajos sobre el impacto social y cultural de la tecnología digital.rn Lo que activó mi hábito por la literatura diría que fue una suma de lecturas que van desde Enid Blyton a J.D. Salinger pasando por Manuel Pedrolo o Clarín. Depende de las épocas del año, pero fácilmente puedo dedicar a la lectura entre 8 y 15 horas semanales.rn Recomendaría una y otra vez Philip K. Dick, Alvin Toffler, Thomas Mann, Tom Spanbauer, Henning Mankell, John Irving, Don Winslow, Jake Arnott, Roberto Bolaño, Aldo Busi, Tom Wolfe… y una lista infinita. Una costumbre: dejar los libros en el lugar donde los he acabado de leer, no importa si es en casa o estando de viaje o de vacaciones".rn
    1Ricard Robles, codirector del Sonar, festival español con mayor proyección internacional “En cuestiones de ficción, mis preferencias van por la novela negra con una predilección especial por los autores escandinavos y norteamericanos. En lo relativo al ensayo, mis intereses están en textos sobre música pop y contemporánea, temas de comunicación o trabajos sobre el impacto social y cultural de la tecnología digital. Lo que activó mi hábito por la literatura diría que fue una suma de lecturas que van desde Enid Blyton a J.D. Salinger pasando por Manuel Pedrolo o Clarín. Depende de las épocas del año, pero fácilmente puedo dedicar a la lectura entre 8 y 15 horas semanales. Recomendaría una y otra vez Philip K. Dick, Alvin Toffler, Thomas Mann, Tom Spanbauer, Henning Mankell, John Irving, Don Winslow, Jake Arnott, Roberto Bolaño, Aldo Busi, Tom Wolfe… y una lista infinita. Una costumbre: dejar los libros en el lugar donde los he acabado de leer, no importa si es en casa o estando de viaje o de vacaciones".
  • Bill Murphy, fundador y consejero delegado de Fik Stores, plataforma 'online' para acceder al comercio electrónico utilizando WordPress.rn rn "Mi género preferido sin duda es la ciencia ficción, aunque soy muy fan de los cómics, y también de la lectura online. Todo lo publicado hasta el momento relacionado con startups, tecnología y sociedad y economía digital me interesa mucho. Como mínimo invierto un par de noches a la semana a la ficción, aunque va por épocas.rn De las primeras experiencias que recuerdo que marcaron mi afición por la lectura destaca de los primeros que leí, una y otra vez, en inglés: 'The cat in the hat', de Dr Seuss. 'Don Quijote de la Mancha' es el primer libro de ficción que recuerdo haber leído en castellano, y 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza es de los que especialmente marcó mis gustos en la lectura. Hubo varias personas que me incitaron definitivamente a la lectura. Mi madrina me descubrió los libros de Isaac Asimov, nunca me olvidaré de su biblioteca. Mi padre me introdujo a los cómics, recuerdo con especial cariño cómo iba reproduciendo las onomatopeyas que había en muchas de las viñetas de 'Lone wolf and cub (Koike y Kojima)'.rn Recomendaría una y otra vez 'Guía par el autoestopista galáctico' y su trilogía en cinco partes, de Douglas Adams. También 'Nerds 2.0.1 Una breve historia de Internet', de Stephen Segaller. Y para compañeros y amigos de 'startups', 'Creativity Inc.', de Ed Catmull y 'The E-Myth revisited', de Michael Gerber. Ahora mismo estoy leyendo 'Marissa Mayer and the fight to save Yahoo!', de Nicholas Carlson".
    2Bill Murphy, fundador y consejero delegado de Fik Stores, plataforma 'online' para acceder al comercio electrónico utilizando WordPress. "Mi género preferido sin duda es la ciencia ficción, aunque soy muy fan de los cómics, y también de la lectura online. Todo lo publicado hasta el momento relacionado con startups, tecnología y sociedad y economía digital me interesa mucho. Como mínimo invierto un par de noches a la semana a la ficción, aunque va por épocas. De las primeras experiencias que recuerdo que marcaron mi afición por la lectura destaca de los primeros que leí, una y otra vez, en inglés: 'The cat in the hat', de Dr Seuss. 'Don Quijote de la Mancha' es el primer libro de ficción que recuerdo haber leído en castellano, y 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza es de los que especialmente marcó mis gustos en la lectura. Hubo varias personas que me incitaron definitivamente a la lectura. Mi madrina me descubrió los libros de Isaac Asimov, nunca me olvidaré de su biblioteca. Mi padre me introdujo a los cómics, recuerdo con especial cariño cómo iba reproduciendo las onomatopeyas que había en muchas de las viñetas de 'Lone wolf and cub (Koike y Kojima)'. Recomendaría una y otra vez 'Guía par el autoestopista galáctico' y su trilogía en cinco partes, de Douglas Adams. También 'Nerds 2.0.1 Una breve historia de Internet', de Stephen Segaller. Y para compañeros y amigos de 'startups', 'Creativity Inc.', de Ed Catmull y 'The E-Myth revisited', de Michael Gerber. Ahora mismo estoy leyendo 'Marissa Mayer and the fight to save Yahoo!', de Nicholas Carlson".
  • Gonzalo Suárez, fotógrafo y autor de 'Commandos', serie de videojuegos de táctica en tiempo real que ha sido superventas internacionalrn “Soy más de ensayo, de descripciones y didácticas que de líricas y novelas. Como Obelix, de ficciones voy sobrado por mí mismo y no paso hambre. No me gusta embarcarme en aventuras que lidera otro (el autor).rn Recuerdo especialmente de niño que 'La llamada de la selva' y 'Colmillo blanco' me produjeron especial impacto. Esa cohabitación de existencialismo mezclado, o disfrazado, de narrativa aventurera me fascinaba. Posteriormente dio paso a Sartre, Platón, Hammett o Chandler. Aunque siempre me atrajo más el personaje que la teorética que lo rodeaba.rn Criándome en casa de un escritor y con un abuelo con bulimia lectora, es fácil deducir los orígenes de mi afición por la lectura. Nací en un entorno de brujos que alimentaban sus arcanos poderes con lecturas y escrituras.rn Siento devoción por la coreografía sublime de diálogos de William Shakespeare, el asfixiante fatalismo lógico de Franz Kafka, el existencialismo venturado de Jack London, 'La insoportable levedad del ser' de Milan Kundera, el misticismo contenido de Naguib Mahfuz, la justísima cantidad de oxigeno respirable de Joseph Conrad… Y el minilibro mágico de 'El escribiente' de Melville.”
    3Gonzalo Suárez, fotógrafo y autor de 'Commandos', serie de videojuegos de táctica en tiempo real que ha sido superventas internacional “Soy más de ensayo, de descripciones y didácticas que de líricas y novelas. Como Obelix, de ficciones voy sobrado por mí mismo y no paso hambre. No me gusta embarcarme en aventuras que lidera otro (el autor). Recuerdo especialmente de niño que 'La llamada de la selva' y 'Colmillo blanco' me produjeron especial impacto. Esa cohabitación de existencialismo mezclado, o disfrazado, de narrativa aventurera me fascinaba. Posteriormente dio paso a Sartre, Platón, Hammett o Chandler. Aunque siempre me atrajo más el personaje que la teorética que lo rodeaba. Criándome en casa de un escritor y con un abuelo con bulimia lectora, es fácil deducir los orígenes de mi afición por la lectura. Nací en un entorno de brujos que alimentaban sus arcanos poderes con lecturas y escrituras. Siento devoción por la coreografía sublime de diálogos de William Shakespeare, el asfixiante fatalismo lógico de Franz Kafka, el existencialismo venturado de Jack London, 'La insoportable levedad del ser' de Milan Kundera, el misticismo contenido de Naguib Mahfuz, la justísima cantidad de oxigeno respirable de Joseph Conrad… Y el minilibro mágico de 'El escribiente' de Melville.”
  • Alfonso Ivars, director técnico de AYF Energía, consultora técnica y de gestión en asesoramiento energético, especializado en eficiencia energética. rn rn “Recuerdo uno de los libros que más impresión me causó de pequeño la primera vez que lo leí. Fue 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Lo he vuelto a leer de adulto y me sigue encantando.rn Sin problemas podría decir que fue gracias a un profesor de lengua que nos hacía leer un montón de libros que descubrí la ficción. Creo recordar que antes no estaba muy interesado en la lectura.rn Podría recomendar una y otra vez, sin cansarme, tres clásicos a los que siempre vuelvo: '1984' de George Orwell, 'Un mundo feliz'. de Aldous Huxley y 'El arte de la prudencia', de Baltasar Gracián. Creo que se les puede sacar mucho provecho a día de hoy. rn Es interesante encontrar de la ficción ideas que se pueden aplicar a situaciones profesionales Siempre aparecen conceptos e ideas interesantes que te hacen ver problemas desde otro punto de vista y dar con otras soluciones".
    4Alfonso Ivars, director técnico de AYF Energía, consultora técnica y de gestión en asesoramiento energético, especializado en eficiencia energética. “Recuerdo uno de los libros que más impresión me causó de pequeño la primera vez que lo leí. Fue 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Lo he vuelto a leer de adulto y me sigue encantando. Sin problemas podría decir que fue gracias a un profesor de lengua que nos hacía leer un montón de libros que descubrí la ficción. Creo recordar que antes no estaba muy interesado en la lectura. Podría recomendar una y otra vez, sin cansarme, tres clásicos a los que siempre vuelvo: '1984' de George Orwell, 'Un mundo feliz'. de Aldous Huxley y 'El arte de la prudencia', de Baltasar Gracián. Creo que se les puede sacar mucho provecho a día de hoy. Es interesante encontrar de la ficción ideas que se pueden aplicar a situaciones profesionales Siempre aparecen conceptos e ideas interesantes que te hacen ver problemas desde otro punto de vista y dar con otras soluciones".
  • Ignacio Hernández Medrano, fundador y director médico de Savana, plataforma de ayuda a la decisión médica que utiliza 'big data' de los historiales clínicos electrónicos con inteligencia artificial.rn rn “Hay incontables libros que me despertaron la curiosidad por la lectura, pero si tengo que decidir uno me quedo con 'El gen egoísta', ese libro cambió de forma irreversible y dramática mi forma de ver el  mundo y la realidad.rn Muchos intentaron animarme con la lectura, pero fue un instinto devorador de libros que me entró a los 18 años, en la carrera de medicina, el que me llevó a engancharme.rn Encuentro bastante inspiración en los libros, ante las situaciones difíciles tiendo a pensar en los héroes y en cómo se comportarían ellos.rn En ficción suelo recomendar Gabriel García Márquez, Desmond Morris y Richard Atkins para ensayo.
    5Ignacio Hernández Medrano, fundador y director médico de Savana, plataforma de ayuda a la decisión médica que utiliza 'big data' de los historiales clínicos electrónicos con inteligencia artificial. “Hay incontables libros que me despertaron la curiosidad por la lectura, pero si tengo que decidir uno me quedo con 'El gen egoísta', ese libro cambió de forma irreversible y dramática mi forma de ver el mundo y la realidad. Muchos intentaron animarme con la lectura, pero fue un instinto devorador de libros que me entró a los 18 años, en la carrera de medicina, el que me llevó a engancharme. Encuentro bastante inspiración en los libros, ante las situaciones difíciles tiendo a pensar en los héroes y en cómo se comportarían ellos. En ficción suelo recomendar Gabriel García Márquez, Desmond Morris y Richard Atkins para ensayo.
  • Jose Antonio Gallego Vázquez, vicepresidente de la fundación ISYS y fundador de la Asocación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Mediarn rn “Mi género favorito es la novela, en particular la de aventuras, seguido muy de cerca de la poesía. En esta fase de mi vida, y parafraseando a Patti Smith, diría que busco autores 'transformadores', no meramente 'transaccionales', aquellos que me ayudan a crecer y evolucionar. rn Intento reservar unas dos horas diarias para la lectura aunque repartidas a lo largo de todo el día: en el metro camino del trabajo, mientras como, y sobre todo por la noche, cuando todos están dormidos y me es más fácil concentrarme.  rn 'Sandokan, el tigre de Malasia', de Emilio Salgari, despertó en mí no solo la pasión por la lectura, sino por los viajes, la aventura, la amistad...  Recientemente he vuelto a leer a Salgari, 40 años después de la primera vez y para mi sorpresa me ha apasionado tanto o más que entonces. rn Creo que tengo hábito por la lectura desde antes de tener uso de razón. Mis padres son grandes lectores, así que imagino que verles me animaría a abrir un libro por primera vez. rn Los diez libros que siempre recomendaré son 'Marinero en tierra', de Rafael Alberti, 'Las aventuras de Sherlock Holmes', de Arthur Conan Doyle, 'Nexus', de Henry Miller, 'Cantares gallegos', de Rosalía de Castro, 'La mujer de arena', de Kobo Abe, 'Rumbo a la gloria', de Woodie Guthrie, 'El barón rampante', de Italo Calvino, ¡El último hombre', de Leopoldo María Panero, 'Éramos unos críos', de Patti Smith y 'El Quijote', Miguel de Cervantes".
    6Jose Antonio Gallego Vázquez, vicepresidente de la fundación ISYS y fundador de la Asocación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media “Mi género favorito es la novela, en particular la de aventuras, seguido muy de cerca de la poesía. En esta fase de mi vida, y parafraseando a Patti Smith, diría que busco autores 'transformadores', no meramente 'transaccionales', aquellos que me ayudan a crecer y evolucionar. Intento reservar unas dos horas diarias para la lectura aunque repartidas a lo largo de todo el día: en el metro camino del trabajo, mientras como, y sobre todo por la noche, cuando todos están dormidos y me es más fácil concentrarme. 'Sandokan, el tigre de Malasia', de Emilio Salgari, despertó en mí no solo la pasión por la lectura, sino por los viajes, la aventura, la amistad... Recientemente he vuelto a leer a Salgari, 40 años después de la primera vez y para mi sorpresa me ha apasionado tanto o más que entonces. Creo que tengo hábito por la lectura desde antes de tener uso de razón. Mis padres son grandes lectores, así que imagino que verles me animaría a abrir un libro por primera vez. Los diez libros que siempre recomendaré son 'Marinero en tierra', de Rafael Alberti, 'Las aventuras de Sherlock Holmes', de Arthur Conan Doyle, 'Nexus', de Henry Miller, 'Cantares gallegos', de Rosalía de Castro, 'La mujer de arena', de Kobo Abe, 'Rumbo a la gloria', de Woodie Guthrie, 'El barón rampante', de Italo Calvino, ¡El último hombre', de Leopoldo María Panero, 'Éramos unos críos', de Patti Smith y 'El Quijote', Miguel de Cervantes".