Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 19 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Alemania rechaza la propuesta griega para prorrogar la ayuda financiera. El Gobierno de Grecia ha enviado este jueves al Eurogrupo su petición formal de una prórroga de seis meses de la ayuda concedida por los socios europeos, que expira el próximo 28 de febrero. Tras un tira y afloja plagado de presiones que ha durado dos semanas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado la recepción de "la petición griega de una extensión de seis meses", aunque no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo. Hay problemas semánticos y de sustancia, que el Gobierno de Alexis Tsipras trata de soslayar con el título de “acuerdo máster”. Alemania ya ha rechazado la propuesta por no cumplir con los criterios acordados.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha superado este jueves sin problemas la moción de censura presentada por el centro derecha, pero la grave ruptura registrada entre los diputados socialistas deja en el aire la continuidad del ambicioso programa reformista que el primer ministro ha prometido mantener “sin desmayo”. El Gobierno, sin embargo, no cuenta hoy en el Parlamento con una mayoría suficiente y estable para aprobar nuevas iniciativas para modernizar la anquilosada economía francesa. La reprobación al Ejecutivo ha contado solo con 234 votos, lejos de la mayoría absoluta (289 votos) requerida para ser aprobada.

Manuel Valls, en el Parlamento francés.
Manuel Valls, en el Parlamento francés. AP

PP y PSOE han sacado adelante en el Congreso su pacto antiterrorista sin sumar ningún apoyo, ni aceptar ninguna enmienda de los demás grupos. El texto de la proposición de ley de reforma del Código Penal irá ahora al Senado y, si no se introducen enmiendas, entrará ya en vigor. El Gobierno ha preferido restar solemnidad al pacto, el cuarto contra el terrorismo firmado por populares y socialistas en casi 30 años y rubricado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa. Con la reforma será posible que los que cometan ahora atentados con resultado de muerte sean condenados a prisión permanente revisable lo que, según la oposición, es un eufemismo de la cadena perpetua.

González Macho dimite como presidente de la Academia de Cine. El presidente de la Academia de Cine de España ha dimitido por “motivos estrictamente personales”. Macho, que desde 24 de mayo de 2014 cumplía su segundo mandato, ha dicho que se va porque “la Academia está bien” tras dirigirla “en sus peores años” y quiere volver a dedicar la mayor parte de su tiempo a su faceta de productor y exhibidor. El actor Antonio Resines, actual vicepresidente, ocupará el puesto directivo en funciones. Durante estos años Macho ha tenido que lidiar con el debate sobre Internet y la piratería y con la subida del IVA cultural, entre otros temas.

Varios seguidores del Feyenoord, detenidos en Roma.
Varios seguidores del Feyenoord, detenidos en Roma. REUTERS

Batalla campal entre ultras y policía en el corazón de Roma. La violencia ultra ha golpeado el corazón de la capital italiana. Varios aficionados del Feyenoord fueron detenidos antes del partido de hoy entre el equipo holandés con la Roma en la Liga Europa. Los seguidores, en estado de embriaguez, lanzaron botellas a la policía antidisturbios el miércoles por la noche y continuaron con el tumulto en la emblemática Plaza de España el jueves, según fuentes policiales. Tras el encuentro la plaza ha quedado destrozada, llena de botellas, latas de cerveza y otros restos de basura. Muchos de los comercios colindantes han tenido que cerrar sus puertas a lo largo de la jornada.