Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andrés de Inglaterra niega en público las acusaciones de abuso

El hijo de Isabel II "reitera y reafirma" que no mantuvo relaciones con una menor

Los abogados de Virginia Roberts piden que responda sobre los hechos bajo juramento

El príncipe Andrés, en el Foro Económico Mundial en Davos.
El príncipe Andrés, en el Foro Económico Mundial en Davos. Bloomberg

La expectación era máxima en Davos por la primera aparición pública de Andrés de Inglaterra desde que estallara el escándalo de sus supuestos encuentros sexuales con una menor de edad. Y en su discruso en un encuentro para promocionar a los emprendedores británicos se ha querido referir al asunto, aunque para decir lo que ya había hecho público a través de dos comunicados. "Primero creo que debo, y quiero, referirme a los hechos que han sucedido en las últimas semanas. Me gustaría reiterarme y reafirmar los comunicados lanzados en mi nombre por el Palacio de Buckingham. Mi prioridad es mi trabajo", dijo de forma resolutiva y calmada, según informa The Guardian.

El hijo de la reina Isabel de Inglaterra llegó esta mañana a la localididad suiza, donde fue recibido por una nube de cámaras, y donde esta tarde tenía previsto ofrecer una recepción en el hotel Belvederea para unos 200 invitados -entre ellos, la ex primera dama británica, Cherie Blair, o el primer ministro de Nueva Zelanda- en el marco del Foro Económico en Davos (Suiza). Pero varios portavoces del palacio británico ya habían asegurado antes de su aparición que, aunque iba a hablar por primera vez sobre las acusaciones vertidas sobre él por Virginia Roberts, el príncipe Andrés iba a volver a negar los hechos.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que no tenían nada que añadir a los comentarios lanzados con anterioridad y a los dos comunicados hechos públicos -un hecho sin precedentes- por Buckingham para negar las acusaciones de la mujer estadounidense a finales del mes de diciembre. Una acusaciones que calificó de "falsas y sin fundamento", según la agencia Efe. La mujer dijo que había sido obligada por el empresario millonario Jeffrey Epstein, convicto por prostitución de menores, a mantener relaciones íntimas con Andrés cuando era menor. Esta denuncia es la primera que podría implicar al príncipe en la red de prostitución de menores de Epstein, quien en 2008 reconoció su culpabilidad en dos de los casos en los que se le implicaba.

El príncipe Andrés a su llegada al Foro Económico Mundial en Davos.

Este martes también saltaba a travésd de los medios británicos que los abogados de Roberts le habían mandado una carta al príncipe Andrés en la que solicitan que responda a sus alegatos bajo juramento y durante una entrevista que se alargaría durante unas dos horas. La misiva dirigida a Buckingham Palace iba acompañada de una fotografía en la que se ve a Andrés de Inglaterra pasándole la mano por la cintura a Virginia Roberts.

La denunciante, además, ha entregado una declaración jurada de 15 páginas en las que decribe nuevos detalles sobre los tres supuestos encuentros sexuales que ocurrieron en Londres, Nueva York y las islas Vírgenes entre los años 1999 y 2002. Roberts asegura que Epstein le pagó 15.000 dólares por sus servicios "y para que estuviera callada". Sin embargo, la carta, según informa la BBC, ha sido rechazada por el príncipe y devuelta a sus remitentes.

Esta no es la primera vez que el duque, del que los medios afirman que es el preferido de Isabel II, es centro de la polémica. En 2011 fue retirado del puesto de enviado especial de Reino Unido para atraer inversiones extranjeras al país tras revelarse su amistad con Epstein y después de que la prensa sacara a la luz sus altos gastos a costa del contribuyente británico.

Más información