Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 21 de enero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Bárcenas reúne los 200.000 euros de la fianza. Mediante una colecta entre los miembros de su familia, Bárcenas ha reunido los 200.000 euros de fianza que le impuso ayer la Audiencia Nacional, con lo que previsiblemente saldrá mañana de la cárcel de Soto del Real, donde ingresó hace 19 meses. Por la mañana, durante una comparecencia ante el Parlamento balear, ha asegurado que “heredó” de su antecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, la caja b y ha retado a la formación a querellarse contra él si cree que se apropió de fondos del partido.

Más pistas e incógnitas sobre la muerte del fiscal argentino. El caso de la muerte del fiscal argentino Nisman adquiere ya tintes de novela negra. La policía investiga la aparición de pisadas y una huella dactilar en un pasadizo, hasta ahora desconocido, que conecta la casa del fallecido con la vivienda anexa de un extranjero. Además, el cerrajero al que llamaron la madre y el guardaspaldas ha revelado que la puerta del servicio del domicilio “estaba sin cerrarse”. Respecto al arma, hoy se ha sabido que el fiscal pidió el sábado una pistola, un dato que sorprende porque él ya tenía dos registradas a su nombre. Y, por último, el número dos del Ministerio de Interior ha reconocido que llegó al inmueble de Nisman antes que la juez y la fiscal encargadas de la investigación, algo que suele hacer habitualmente.

Dimite el líder del movimiento islamófobo alemán. El líder de Pegida, Lutz Bachmann, que ha organizado las masivas marchas islamófobas de Dresde, se ha visto obligado a dejar el cargo después de que el diario alemán Bild publicara una foto suya retratado como Hitler. Bachmann la colgó en su perfil de Facebook en 2012 acompañada de comentarios racistas. La organización siempre había insistido en que no era xenófoba ni de ultraderecha, palabras que han quedado en evidencia tras la imagen hecha pública hoy de su líder. La Fiscalía investiga si la foto constituye un delito.

El líder de Pegida, retratado como Hitler.
El líder de Pegida, retratado como Hitler.

WhatsApp bloquea 24 horas WhatsApp Plus. La aplicación de mensajería alternativa WhatsApp Plus, con 35 millones de descargas, ha sido bloqueada durante un día por WhatsApp porque, según esta, usar versiones no autorizadas es una violación y no puede asegurar la seguridad. WhatsApp Plus, que solo funciona en Android, envía los mensajes a través de WhatsApp, por eso esta aplicación ha podido realizar el bloqueo. El éxito de esta versión alternativa se debe a que ofrece más colores, más fondos y más emoticonos.

El Foro de Davos. Latinoamérica, la política energética y la pobreza han sido tres de los temas de la primera jornada del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. Este año el número de representantes españoles asciende a 19, el doble que las últimas ediciones. EL PAÍS te ofrece en directo los debates.