Las claves del 14 de enero
Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna
Atentado contra el 'Charlie Hebdo'. Una semana después del brutal atentado que costó la vida a 12 personas, la revista satírica sale de nuevo a la calle con una tirada de tres millones de ejemplares (50.000 es la tirada habitual). Ayer fue presentada la portada, de tono conciliatorio. EL PAÍS se solidariza con la publicación francesa y reproduce dos de las páginas de la nueva edición. Además, celebra un acto de homenaje al semanario francés en el que participarán Bernard-Henri Lèvy, Peridis, Forges, El Roto, Juan Luis Cebrián o Timothy Garton Ash.
Nuevo pacto de Estado antiterrorista. El Gobierno y el PSOE han pactado elaborar conjuntamente una nueva proposición de ley orgánica contra el terrorismo, que haga especial hincapié en el yihadismo. Aunque el texto tiene que acordarse en las próximas semanas, se prevé un enfoque distinto, más dirigido al terrorista individual y no tanto a las bandas. Así, se penará, por ejemplo, el reclutamiento y el adiestramiento.
Napolitano deja la presidencia de Italia. Firma su renuncia el único político que ha tenido el honor de ser elegido dos veces para ocupar el palacio del Quirinale, bien es verdad que la segunda muy en contra de su voluntad. Giorgio Napolitano, el rey Giorgio, como es conocido en la política italiana, deja el cargo tras casi nueve años, a los 89. En su haber, la polémica operación política que descabalgó del poder a Berlusconi en noviembre de 2011. En su contra, no ver aprobadas las reformas por las que apostó, como una nueva ley electoral, reformas que harían de Italia un país más gobernable.
Ruta de la seda de una sola dirección. El tren Yixinou, que inauguró en diciembre la nueva ruta de la seda, la línea férrea Madrid-Yiwu (este de China), la más larga del mundo, espera en la estación del Abroñigal, al sur de Madrid, para iniciar el viaje de regreso. Si vino cargado de productos made in China, la idea era regresar a China con un cargamento de aceite, vino, jamón… Sin embargo, las bajas temperaturas en Rusia, que podrían arruinar todo ese cargamento mediterráneo, y otros obstáculos como el elevado coste, mantienen varado al convoy, al que pocos empresarios españoles se animan a subir.
Rajoy a Grecia. El presidente del Gobierno viaja a Atenas para brindar su apoyo al primer ministro griego, Antonis Samarás, que afronta elecciones anticipadas el 25 de enero tras fracasar a la hora de imponer a su candidato a la presidencia del país, rechazado por tres veces en el Parlamento. El viaje no está exento de riesgos: Samarás, conservador, ha pedido apoyo internacional de cara a las elecciones, pero es probable que las pierda. Lo mismo podría pasarle a Rajoy, que además, al contrario de lo que ha venido haciendo Madrid desde que estallase la crisis, el presidente vincula la situación política griega a la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.