Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer documento oficial para cientos de inmigrantes en Nueva York

Cientos de inmigrantes indocumentados comienzan a tramitar en Nueva York el nuevo DNI municipal que les protegerá de la deportación

  • Los inmigrantes indocumentados que viven en Nueva York comienzan a tramitar lo que para muchos es su primer documento oficial de identidad en años: el DNI neoyorquino. Esta identificación les protegerá de la deportación. En la imagen, decenas de ellos esperan a su turno en la Biblioteca Pública de Brooklyn.
    1Los inmigrantes indocumentados que viven en Nueva York comienzan a tramitar lo que para muchos es su primer documento oficial de identidad en años: el DNI neoyorquino. Esta identificación les protegerá de la deportación. En la imagen, decenas de ellos esperan a su turno en la Biblioteca Pública de Brooklyn.
  • Para muchos de los presentes se trata de la primera vez que se enfrentan, cara a cara, con la Administración.
    2Para muchos de los presentes se trata de la primera vez que se enfrentan, cara a cara, con la Administración.
  • Un pasaporte o documento identificativo del país de origen y alguna factura que indique el domicilio bastan para tramitar el documento. A nadie se le pregunta por su estatus migratorio y los solicitantes deben tener más de 14 años de edad.
    3Un pasaporte o documento identificativo del país de origen y alguna factura que indique el domicilio bastan para tramitar el documento. A nadie se le pregunta por su estatus migratorio y los solicitantes deben tener más de 14 años de edad.
  • Aunque el documento identificador también será útil para los jóvenes estadounidenses que no poseen carné de conducir, los vagabundos, los desempleados y otros colectivos desfavorecidos, sus principales beneficiarios serán los 600.000 inmigrantes indocumentados que residen en los cinco grandes barrios de Nueva York.
    4Aunque el documento identificador también será útil para los jóvenes estadounidenses que no poseen carné de conducir, los vagabundos, los desempleados y otros colectivos desfavorecidos, sus principales beneficiarios serán los 600.000 inmigrantes indocumentados que residen en los cinco grandes barrios de Nueva York.
  • El DNI neoyorquino, que ya poseen otras ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Oakland o Washington, es una medida de apoyo a la reforma migratoria lanzada por el presidente Barack Obama para frenar las deportaciones.
    5El DNI neoyorquino, que ya poseen otras ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Oakland o Washington, es una medida de apoyo a la reforma migratoria lanzada por el presidente Barack Obama para frenar las deportaciones.
  • EL PAÍS no pudo encontrar el lunes en la cola de Brooklyn a un solo estadounidense. Negros procedentes de países anglófonos del Caribe y de África, hispanos, asiáticos y algún europeo, aunque pocos, forman en las filas.
    6EL PAÍS no pudo encontrar el lunes en la cola de Brooklyn a un solo estadounidense. Negros procedentes de países anglófonos del Caribe y de África, hispanos, asiáticos y algún europeo, aunque pocos, forman en las filas.
  • Con la tarjeta identificativa, los inmigrantes podrán acceder sin cortapisas a servicios básicos, como la apertura de una cuenta bancaria, un contrato de alquiler, acudir a urgencias o denunciar un delito.
    7Con la tarjeta identificativa, los inmigrantes podrán acceder sin cortapisas a servicios básicos, como la apertura de una cuenta bancaria, un contrato de alquiler, acudir a urgencias o denunciar un delito.
  • La biblioteca de Brooklyn es uno de los once lugares públicos que el Ayuntamiento ha habilitado en una primera fase para tramitar el documento y ver cómo funciona el dispositivo. No es una elección casual. “Es un sitio amigable, que te da la bienvenida, que no asusta y que forma parte del paisaje de Brooklyn. Si los inmigrantes tuvieran que acudir a una comisaria para tramitar su tarjeta de identidad, muchos ni se presentarían”, afirma David Woloch en declaraciones a EL PAÍS, uno de los responsables de la biblioteca.
    8La biblioteca de Brooklyn es uno de los once lugares públicos que el Ayuntamiento ha habilitado en una primera fase para tramitar el documento y ver cómo funciona el dispositivo. No es una elección casual. “Es un sitio amigable, que te da la bienvenida, que no asusta y que forma parte del paisaje de Brooklyn. Si los inmigrantes tuvieran que acudir a una comisaria para tramitar su tarjeta de identidad, muchos ni se presentarían”, afirma David Woloch en declaraciones a EL PAÍS, uno de los responsables de la biblioteca.
  • El DNI municipal mostrará la foto del titular, nombre, dirección, fecha de nacimiento, género y fecha de expiración. Está por ver si grandes bancos y otras entidades privadas la reconocerán como un documento con absoluta base legal. Sí se aceptará como identificación primaria para la apertura de cuentas en bancos o cooperativas de crédito en más de 10 instituciones financieras. Asimismo, se integrará en la tarjeta de descuento oficial de la ciudad de Nueva York para medicamentos en más de 2.000 farmacias
    9El DNI municipal mostrará la foto del titular, nombre, dirección, fecha de nacimiento, género y fecha de expiración. Está por ver si grandes bancos y otras entidades privadas la reconocerán como un documento con absoluta base legal. Sí se aceptará como identificación primaria para la apertura de cuentas en bancos o cooperativas de crédito en más de 10 instituciones financieras. Asimismo, se integrará en la tarjeta de descuento oficial de la ciudad de Nueva York para medicamentos en más de 2.000 farmacias