Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 12 de enero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Cristiano Ronaldo, tras recibir el premio.
Cristiano Ronaldo, tras recibir el premio. Getty

Francia busca cómplices de los atentados. El plan de seguridad no se relaja en Francia tras la muerte de los tres terroristas que causaron 17 víctimas mortales. El primer ministro, Manuel Valls, ha señalado que consideran que hay “posibles cómplices” de la matanza y que “el rastreo continúa”. 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad vigilan sinagogas, escuelas judías, mezquitas y “otros puntos sensibles”. Por otro lado, la canciller Merkel ha anunciado un paquete de medidas para endurecer las leyes antiterroristas.

Detenidos 16 abogados y miembros del entorno de ETA. Doce letrados habituales de la banda terrorista y cuatro tesoreros de la organización suspendida Herrira, dedicada al apoyo a los presos, han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de integración en banda armada, y también de posible fraude, blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública. Los investigadores acusan a los abogados de transmitir a los encarcelados las directrices de la dirección de ETA para evitar que estos se acogieran a las vías de reinserción individual. Además, se les acusa de no haber declarado unos ingresos de más de 1,3 millones en 2012 y 2013.

‘Hackers’ atacan la red del Ejército de EE UU. La cuenta de Twitter a través de la cual el Ejército de EE UU informaba de sus operaciones desde Afganistán a Yemen contra el Estado Islámico (@centcom) ha sido atacada por un grupo de piratas que dicen seguir precisamente las instrucciones de esta organización yihadista. En una serie de tuits, los hackers han publicado una lista de supuestos militares estadounidenses y gráficos con mapas de situación de Corea del Norte y China. La cuenta ha sido desactivada. No está confirmado que miembros del califato estén detrás del ciberataque.

Interior lanza el DNI 3.0. Visto el escaso éxito del DNI electrónico lanzado en 2006, el Ministerio de Interior ha presentado una versión mejorada, que permite transmitir datos, la comunicación con smartphones, podrá ser usado como pasaporte de viaje y facilita el pago de tasas con la Administración.

Tercer Balón de Oro para Ronaldo. El culebrón anual del Balón de Oro ya tiene veredicto: Ronaldo ha ganado su tercer galardón, el segundo consecutivo, tras imponerse en las votaciones por un amplio margen a Messi y Neuer. El portugués ha logrado el 37,6% de votos; y el argentino y el alemán, el 15,6%. Desde 2008, todos los Balones de Oro han sido para el madridista y el azulgrana. En la gala, también se ha elegido el mejor gol de 2014, que fue para el que marcó James con Colombia a Uruguay en el Mundial; y el mejor entrenador, premio que ha obtenido Joachim Löw, el técnico de la selección alemana, campeona del mundo.