Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mediterráneo: ¿esperanza o corredor de la muerte?

Una caravana de mujeres recorrió 2.000 kilómetros por Italia por los derechos de los inmigrantes, emulando la marcha de las madres centroamericanas

  • El Mar Mediterráneo se ha convertido en un mar de muerte. Cada vez es mayor el número de inmigrantes que, bien huyendo de países en conflicto o de la pobreza arriesgan su vida cruzando el mar. En la imagen, la playa de Lampedusa, una isla al sur de Italia, que desgraciadamente fue punto de mira internacional el 3 de octubre de 2013, cuando un barco procedente de Eritrea y Somalia naufragó con 500 personas a bordo. La tragedia costó la vida a 366 migrantes de Eritrea.
    1Una isla en el punto de mira El Mar Mediterráneo se ha convertido en un mar de muerte. Cada vez es mayor el número de inmigrantes que, bien huyendo de países en conflicto o de la pobreza arriesgan su vida cruzando el mar. En la imagen, la playa de Lampedusa, una isla al sur de Italia, que desgraciadamente fue punto de mira internacional el 3 de octubre de 2013, cuando un barco procedente de Eritrea y Somalia naufragó con 500 personas a bordo. La tragedia costó la vida a 366 migrantes de Eritrea.
  • Tras la tragedia de Lampedusa, el Gobierno italiano puso en marcha la operacion italiana Mare Nostrum, de ayuda y rescate a inmigrantes en el mar Mediterráneo. Las patrullas de guardia costera y aerea consiguieron salvar más de 150.000 inmigrantes en 2014 aunque otros no han tenido tal suerte. La Oficina Intencional para las Migraciones (IOM) estima que más de 3.000 migrantes han perdido la vida cruzando el mar Mediterráneo. La operación Mare Nostrum ha sido reemplazada por la operación europea Tritón, coordinada por Frontex, que limita el rescate de inmigrantes a tan solo 30 millas naúticas de las costas italianas.
    2Salvavidas en el mar Tras la tragedia de Lampedusa, el Gobierno italiano puso en marcha la operacion italiana Mare Nostrum, de ayuda y rescate a inmigrantes en el mar Mediterráneo. Las patrullas de guardia costera y aerea consiguieron salvar más de 150.000 inmigrantes en 2014 aunque otros no han tenido tal suerte. La Oficina Intencional para las Migraciones (IOM) estima que más de 3.000 migrantes han perdido la vida cruzando el mar Mediterráneo. La operación Mare Nostrum ha sido reemplazada por la operación europea Tritón, coordinada por Frontex, que limita el rescate de inmigrantes a tan solo 30 millas naúticas de las costas italianas.
  • Mounira Chagrani, la madre del tunecino Amin Ben Hassine, busca restos de embaraciones en el cementerio de barcos de Lampedusa. Amin, un joven estudiante de 27 años logró llegar a Italia en septiembre de 2010 y su madre no ha sabido de su paradero desde entonces a pesar de las muchas reclamaciones a las autoridades. Del 20 de noviembre al 6 de diciembre, por primera vez en Italia, una caravana por los derechos, dignidad y justicia de los inmigrantes recorrió más de 2.000 kilómetros desde Lampedusa a Torino en solidaridad y paralelamente a la Caravana de Madres de Centroamérica, que hace lo propio en la ruta migratoria hacia EE UU. Mounira es representante de 501 madres tunecinas cuyos hijos han desaparecido durante la revolución árabe y su tránsito en Italia.
    3Caravana de Madres Mounira Chagrani, la madre del tunecino Amin Ben Hassine, busca restos de embaraciones en el cementerio de barcos de Lampedusa. Amin, un joven estudiante de 27 años logró llegar a Italia en septiembre de 2010 y su madre no ha sabido de su paradero desde entonces a pesar de las muchas reclamaciones a las autoridades. Del 20 de noviembre al 6 de diciembre, por primera vez en Italia, una caravana por los derechos, dignidad y justicia de los inmigrantes recorrió más de 2.000 kilómetros desde Lampedusa a Torino en solidaridad y paralelamente a la Caravana de Madres de Centroamérica, que hace lo propio en la ruta migratoria hacia EE UU. Mounira es representante de 501 madres tunecinas cuyos hijos han desaparecido durante la revolución árabe y su tránsito en Italia.
  • Carabineros frente al CIE (Centro de Identificación y Expulsión) en contrucción en Palazzo San Gervasio (Apulia). Se espera su apertura en la primavera de 2015 y tendrá una capacidad de 156 migrantes. Los CIEs son considerados 'prisiones' de alta seguridad.
    4'Prisiones' de alta seguridad Carabineros frente al CIE (Centro de Identificación y Expulsión) en contrucción en Palazzo San Gervasio (Apulia). Se espera su apertura en la primavera de 2015 y tendrá una capacidad de 156 migrantes. Los CIEs son considerados 'prisiones' de alta seguridad.
  • Amaduo Jawo, de 27 años, es un inmigrante de Gambia que vive en la Tendopoli de Rosarno, un campamento para migrantes a 11 kilómetros de Rosarno, Calabria (Italia). Lleva un año y cuatro meses en Italia. Primero estuvo en un centro de detención en Palermo durante un año y dos meses. Ahora disfruta de papeles y está buscando trabajo como la recogida de mandarina en Rosarno.
    5En busca de trabajo Amaduo Jawo, de 27 años, es un inmigrante de Gambia que vive en la Tendopoli de Rosarno, un campamento para migrantes a 11 kilómetros de Rosarno, Calabria (Italia). Lleva un año y cuatro meses en Italia. Primero estuvo en un centro de detención en Palermo durante un año y dos meses. Ahora disfruta de papeles y está buscando trabajo como la recogida de mandarina en Rosarno.
  • Inmigrantes de Gambia, Sudan, Congo, Malí, en la Tendopoli de Rosarno. Normalmente, los inmigrantes que llegan a Italia, cuando tienen papeles y estan en búsqueda de trabajo y no tienen recurso alguno, viven en este tipo de asentamientos. Entre siete y ocho personas comparten una tienda, no tienen acceso a agua potable ni electricidad. Las condiciones de vida en este campamento son pésimas.
    6Sin recursos Inmigrantes de Gambia, Sudan, Congo, Malí, en la Tendopoli de Rosarno. Normalmente, los inmigrantes que llegan a Italia, cuando tienen papeles y estan en búsqueda de trabajo y no tienen recurso alguno, viven en este tipo de asentamientos. Entre siete y ocho personas comparten una tienda, no tienen acceso a agua potable ni electricidad. Las condiciones de vida en este campamento son pésimas.
  • Alambradas protegiendo la zona de radares en la isla de Lampedusa, al sur de Italia. Los radares dan servicio a las patrullas náuticas y aéreas en la isla de Lampedusa. Las unidades de la operación Mare Nostrum salían principalmente de esta isla, tanto helicópteros, barcos y aviones. La isla ha tenido siempre un gran número de migrantes provenientes de Africa y Asia, principalmente huyendo de países en conflicto y pobreza.
    7Radares protegidos Alambradas protegiendo la zona de radares en la isla de Lampedusa, al sur de Italia. Los radares dan servicio a las patrullas náuticas y aéreas en la isla de Lampedusa. Las unidades de la operación Mare Nostrum salían principalmente de esta isla, tanto helicópteros, barcos y aviones. La isla ha tenido siempre un gran número de migrantes provenientes de Africa y Asia, principalmente huyendo de países en conflicto y pobreza.
  • La caravana migrante italiana, mexicana, tunecina se unió en Roma a una manifestación contra la pena de muerte el pasado noviembre. Estas mujeres has conseguido transformar el dolor por la pérdida de sus familiares en un colectivo de que lucha por la justicia y por saber la verdad sobre sus hijos y han recorrido el país conociendo los problemas de diversos colectivos.
    8Contra la pena de muerte La caravana migrante italiana, mexicana, tunecina se unió en Roma a una manifestación contra la pena de muerte el pasado noviembre. Estas mujeres has conseguido transformar el dolor por la pérdida de sus familiares en un colectivo de que lucha por la justicia y por saber la verdad sobre sus hijos y han recorrido el país conociendo los problemas de diversos colectivos.
  • Mamadou Sellou Sall es de Senegal y lleva en Italia cuatro meses. Solicitó asilo y se encuentra esperando en el centro de Acogida de Solicitantes de Asilo de Mineo. Duerme en una habitación compartida con cinco personas y se siente frustrado por la largas esperas y el aislamiento. El centro es abierto, por lo que los solicitantes de asilo pueden entrar y salir, siempre y cuando regresen a la hora especificada (pueden obtener el permiso para permanecer fuera unas pocas noches). Pero el lugar es tan remoto y sus recursos tan limitados que muchos ni siquiera se aventuran a salir. No tienen acceso a una ducha caliente todos los dias. Este joven dejó Senegal por la situacion economica. Si tuviera papeles cambiaria su vida y la su madre.
    9En busca de asilo Mamadou Sellou Sall es de Senegal y lleva en Italia cuatro meses. Solicitó asilo y se encuentra esperando en el centro de Acogida de Solicitantes de Asilo de Mineo. Duerme en una habitación compartida con cinco personas y se siente frustrado por la largas esperas y el aislamiento. El centro es abierto, por lo que los solicitantes de asilo pueden entrar y salir, siempre y cuando regresen a la hora especificada (pueden obtener el permiso para permanecer fuera unas pocas noches). Pero el lugar es tan remoto y sus recursos tan limitados que muchos ni siquiera se aventuran a salir. No tienen acceso a una ducha caliente todos los dias. Este joven dejó Senegal por la situacion economica. Si tuviera papeles cambiaria su vida y la su madre.
  • Una delegación de Mexico se incorporó para ayudar a tomar acciones contra la situación en la que se encuentran los inmigrantes en Italia. Con ellos, Rosa Nelly Santos, una hondureña que encontró a su sobrino después de 17 años desaparecido. Una historia que sirvió de apoyo a Mounira Chagrani. En la imagen, ambas y la hermana scalabriniana Leticia Gutierrez se encuentran con estudiantes y las asociaciones Albanuova y Astra para protestar en el dia internacional contra la violencia a la mujer en Caltagirone el pasado 25 noviembre.
    10Solidaridad entre pueblos Una delegación de Mexico se incorporó para ayudar a tomar acciones contra la situación en la que se encuentran los inmigrantes en Italia. Con ellos, Rosa Nelly Santos, una hondureña que encontró a su sobrino después de 17 años desaparecido. Una historia que sirvió de apoyo a Mounira Chagrani. En la imagen, ambas y la hermana scalabriniana Leticia Gutierrez se encuentran con estudiantes y las asociaciones Albanuova y Astra para protestar en el dia internacional contra la violencia a la mujer en Caltagirone el pasado 25 noviembre.
  • Mounira, con dos de las madres cuyos sus hijos enfermos de cáncer murieron en Caivano, Nápoles: Anna Magri, que perdió a Riccardo Raffael Impronta, de 22 meses, y Marzia Caccioppoli, que perdió a Antonio, de 9 años. "Tierras de los fuegos" se llama esta zona por la contaminación y el incendio de basura industrial. La Caravana durante su recorrido, se sumó a las iniciativas de otros colectivos en lucha por sus derechos.
    11Tierras de los fuegos Mounira, con dos de las madres cuyos sus hijos enfermos de cáncer murieron en Caivano, Nápoles: Anna Magri, que perdió a Riccardo Raffael Impronta, de 22 meses, y Marzia Caccioppoli, que perdió a Antonio, de 9 años. "Tierras de los fuegos" se llama esta zona por la contaminación y el incendio de basura industrial. La Caravana durante su recorrido, se sumó a las iniciativas de otros colectivos en lucha por sus derechos.
  • A aquellos que no pueden probar que han trabajado en los últimos seis meses o que tienen un lugar de residencia, se les retiran los documentos y son ingresados de nuevo en centros de detención. Mounira supo de aquellos que, desesperados, quisieron volver a su país de origen aunque eso suponga la muerte. La caravana terminó su travesía sin saber del paradero de Amín. En la imagen, Mounira en el ferry que une Sicilia a Calabria.
    12Travesía A aquellos que no pueden probar que han trabajado en los últimos seis meses o que tienen un lugar de residencia, se les retiran los documentos y son ingresados de nuevo en centros de detención. Mounira supo de aquellos que, desesperados, quisieron volver a su país de origen aunque eso suponga la muerte. La caravana terminó su travesía sin saber del paradero de Amín. En la imagen, Mounira en el ferry que une Sicilia a Calabria.