_
_
_
_

Las claves del 30 de diciembre

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Alexis Tsipras, líder de Syriza, ayer en Atenas.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, ayer en Atenas.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Grecia, de nuevo en el ojo del huracán. Tras el fracaso en la elección presidencial, Grecia se vio ayer abocada a celebrar elecciones anticipadas, convocadas para el 25 de enero. Ahora mismo, el partido mejor colocado es Syriza, el ‘Podemos’ griego, dirigido por Alexis Tsipras y fuertemente opuesto a las políticas de austeridad impuestas a Atenas a cambio del rescate de su economía en 2010. Ya ha adelantado que lo primero que haría al llegar al poder sería renegociar las condiciones del rescate y la deuda de su país. Por eso, Berlín corrió a recordarle que lo que ha de hacer es respetar los compromisos adquiridos: esto es, las medidas de austeridad a cambio del dinero europeo. Dos formas de ver la salida de la crisis que se pondrán frente a frente el 25 de enero, como explica José Ignacio Torreblanca. Habrá que seguir la evolución de los mercados: ayer la Bolsa griega se despeñó un 11% y su prima de riesgo se disparó, ante la inestabilidad surgida de una votación parlamentaria en la que el primer ministro, Antonis Samarás, se jugó todo a una carta. Y perdió.

La búsqueda del avión malasio desaparecido. Las autoridades de cinco países siguen buscando el avión de AirAsia que se perdió de los radares el domingo con 162 personas a bordo. Esta madrugada, dos potencias como EE UU y China se han sumado a los esfuerzos de localización de los posibles restos. Y parece que los esfuerzos comienzan a dar sus frutos: el ministro indonesio de Transporte ha comparecido para informar del hallazgo de algunos objetos “de color rojo y blanco” cerca de la costa de la isla de Kalimantan que “probablemente” corresponden al QZ8501, el avión siniestrado.

Cierre del año soberanista. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronuncia hoy su discurso de fin de año a las nueve de la noche. Lo hace con unas elecciones en el horizonte, pero sin dar el paso de convocarlas. La presión para que lo haga es ya máxima, pero el "Llanero Solitario" Mas se resiste. Se resiste porque quiere una lista única entre los partidos que defienden la independencia de Cataluña, mientras que el otro gran partido independentista, ERC, quiere unas elecciones en las que cada uno acuda con su marca, pero con un punto programático común sobre la independencia. ERC ha venido encabezando los sondeos. Aunque Mas podría agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2016, en Cataluña se da casi por hecho que las habrá a principios de 2015.

Entrevista a Cayo Lara en su despedida electoral. El todavía coordinador general de IU, que no será candidato a la presidencia en 2015, no cierra la puerta a ningún pacto postelectoral, con Podemos o con cualquier otra fuerza de izquierda o centroizquierda. Uno de los objetivos de esas alianzas ha de ser –“está en el ADN de IU”- “echar al PP de las instituciones”. Si el PP no obtiene mayoría absoluta en Madrid, por ejemplo, y las fuerzas de izquierda no se unen para desalojarlo, “nos apedrearían por la calle”, dice el veterano dirigente. Aunque se le insiste, no termina de aclarar si habrá convergencia con la formación de Pablo Iglesias.

El negocio editorial, ante la pujanza de Internet. Ante la pujanza de nuevos actores, dos referentes europeos del mundo de libro, Roberto Calasso (Adelphi) y Anne Marie Métailié (Métailié), emiten sus opiniones. “Lo que no da un resultado [económico] inmediato, se convierte en algo sospechoso. Los editores, por ello, se autocensuran”. “Por un malentendido perverso, no pocos creen que odiar cualquier forma de mediación sea una señal de espíritu democrático. Es un poco la ideología de Amazon, y es una trampa funesta”, dice Calasso, por ejemplo. O Métailié: “Mi papel es permitir leer libros que no sean estadounidenses. No soporto ese dominio cultural, esta invasión de lo que proviene de EE UU”. “El Nobel te hace vender por el mundo entero, pero no me parece muy importante”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_