No es esto lo que se espera de Podemos
A la hora de proponer actuaciones que vayan en contra de la corrupción política, soy de los que defienden la idea de “un político, un cargo”, lo que conlleva, claro, un solo sueldo. Puedo entender que haya excepciones tasadas y muy bien reguladas como, por ejemplo, que los presidentes de comunidades autónomas formen parte del Consejo de Presidentes o del Senado en caso de que este se convierta, por fin, en la Cámara que represente a las comunidades en un sistema federal. En todo caso, tres cargos o más son difícilmente justificables y el sistema que lo permita sería potencialmente favorecedor de situaciones de corrupción. También contribuiría dicho sistema a la creación o perpetuación de lo que actualmente algunos han dado en llamar “casta”. Por eso me ha sorprendido muchísimo leer que dos eurodiputados de Podemos se propongan añadir a ese cargo electivo (eurodiputado) el de presidente de su partido en una comunidad y, consecuentemente, el de miembro del Consejo Ciudadano de su partido. Me resulta sorprendente, como digo (por utilizar un término suave), que un partido que ha basado su rapidísima progresión en la crítica durísima a los partidos que han copado el sistema político por asuntos, entre otros, como ese, practique lo mismo. En mi opinión eso sería el germen de una nueva casta.
Espero que actitudes como la que comento no proliferen porque lo más terrible que podría acaecerle a esta vapuleada sociedad, lo que de ninguna manera deseo que ocurra, es que lo que hoy se presenta como alternativa regeneradora llegue a ser la causa, más o menos directa, de una nueva y terrible decepción.— Antonio Calvete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































