Pintura de crisis
Faltan baldas en alguna de las persianas de la finca en la que vivo. Se rompen y ya no se reponen. Hay dos pisos que se venden. El propietario de uno de ellos es el banco, un embargo. Hasta aquí todo normal, como cualquier otro edificio.
Sin embargo, el sábado pasado ocurrió algo fuera de lo habitual. Los vecinos nos autoconvocamos a las nueve de la mañana para pintar entre todos el zaguán y la escalera. Toda una experiencia. Chiquillos trasteando, almuerzo comunitario en un bar cercano y también trabajo, conste, que con dos manos de pintura y limpieza acabamos entrada la noche.
Ahora, cuando los vecinos nos cruzamos, esbozamos algo parecido a una sonrisa. Ha aumentado la complicidad. Tampoco es cosa de lanzar las campanas al vuelo, probablemente el buen rollito tenga fecha de caducidad, pero lo que va por delante...
Digo esto porque andaba pensando yo que el magnífico día de convivencia laboral se lo debemos, con perdón, a la crisis, a la precariedad económica que hace reducir gastos y compartir bienes y servicios. Nada de esto hubiera sido posible en época de bonanza económica. Y eso es una pena, penita, pena.— Santiago Aragón Guarné.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































