Una detención tóxica para el PS
El arresto del ex primer ministro José Sócrates por delitos de corrupción afecta gravemente al socialismo portugués
La detención de José Sócrates [ex primer ministro de Portugal] ha caído como una bomba. Por ahora son solo indicios, sospechas que vienen a confirmar los rumores que circulaban de que algo iba a ocurrir. (...) Falta probar los cargos y las dudas pueden prolongarse (...). Pero el hecho es que sobre él recae un nuevo caso (...) tras las muchas polémicas que han atrapado al ex primer ministro.
Políticamente, la detención de Sócrates es demasiado tóxica para el Partido Socialista de António Costa. El nombre del ex primer ministro, utilizado ya con fuerza como arma por la derecha en las elecciones europeas, había vuelto a la palestra en los últimos tiempos. Y a toda velocidad.
Si para Seguro el pasado socrático siempre fue de difícil digestión, la verdad es que ese mismo pasado aún no había sido asumido plenamente por el actual PS. Costa se acercó mucho más a esa herencia, pero mantuvo una distancia segura. En la campaña de las primarias, por ejemplo, nunca ha aparecido con el ex primer ministro. ¿Y ahora qué? Esta detención se convierte en una enorme roca en el camino del (casi) líder socialista.
El PS (...) vota este sábado y domingo. Costa será elegido líder bajo esta nube tan cargada y tendrá que afrontar el congreso del próximo fin de semana. El encuentro de Lisboa será, sin duda, diferente tras lo ocurrido. La derecha está al acecho. (...) 2015 es un año de elecciones y tras este episodio, si Sócrates era ya el tema central de la campaña, ahora lo va a ser mucho más. Se ha convertido en el principal aliento de la narrativa de la derecha.
Bernardo Farrao. Lisboa, 22 de noviembre de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.