10 lugares imprescindibles de ver en el sur de China
Yunnan es la provincia más multiétnica de China.La mitad de las 55minorías censadas en China viven en esta región montañosa y de difícil acceso, perdida en la esquina suroeste del país y fronteriza con Laos, Vietnam, Birmania y Tíbet.
Si quieres ver una China diferente, rural y muy auténtica, alejada por completo de los grandes polos de desarrollo como Pekín o Shanghai, Yunnan es el destino ideal. Aquí van algunos de los lugares que no deberías perderte en este remoto sur de China:
Una de las ciudades más bellas de Yunnan y la única de toda China que queda completamente amurallada, con sus cuatro puertas originales. Fue la antigua capital de un importante reino y aunque cada vez recibe más turismo, tiene un casco histórico perfectamente conservado que justifica por sí solo el viaje.
2. Terrazas de Yuanyang
Desde hace más de mil años los hani, una de las minorías étnicas de Yunnan, han ido trabajando y domesticando las laderas de las montañas Ailao para crear terrazas en las que plantar arroz. El resultado es una de las más bellas interacciones entre el hombre y la naturaleza. Las terrazas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2013.
Esta montaña es una de las 14 sagradas para el taoísmo en toda China y aloja un conjunto de templos que datan de las dinastías Ming y Qing. El bosque que rodea los templos es ya en sí un ejemplo de serenidad y armonía, acordes a esta religión originaria de China que preconiza el valor de la naturaleza. Si viajas con un intérprete es fácil entablar conversación con los monjes que cuidan los templos. Weibao Shan está a 15 minutos de la ciudad de Weishan.
4. Linden Center Hotel
Pasar una noche en este fabuloso hotel es como dormir en un pedazo de la historia de China. Brian Linden, un norteamericano enamorado de Asia, compró este viejo palacio de un gobernador local cuando era ya una pura ruina y lo restauró con primor y respeto para crear un alojamiento único en Yunnan. Además es de los pocos hoteles donde hablan un perfecto inglés. Está en la aldea de Xhizhou, a media hora de Dali.
5. Monasterio Sumtsenling
Está a las afueras de Shangri-La, la capital de la región tibetana de Yunnan. Es uno de los grandes monasterios budistas de China y una de las joyas arquitectónicas del sur del país. Fundado por el V Dalai Lama, es un hermoso lugar y sigue habitado por unos 400 monjes. Se puede visitar el interior de sus tres templos.
6. Garganta del Salto del Tigre
Se trata de un celebérrimo estrechamiento por el que se cuela el caudaloso río Yangtsé. En temporada de lluvias el río truena como un terremoto e irrumpe en el angosto paso con la violencia de un tsunami. Un complejo sistema de escaleras y pasarelas permite bajar hasta el nivel del río. Es un buen espectáculo de la naturaleza, pero en mi opinión están sobrevaloradas. Si te pilla por la zona, merece la pena acercarse; pero desde luego, no se justifica hacer un largo viaje solo por verla.
7. Tuan Shan
Un pueblo tradicional del siglo XIV construido por un señor feudal de nombre Zhang. De hecho, el 80% de sus mil habitantes tiene aún el apellido Zhang. Está a solo 13 kilómetros de una gran urbe como Jianshui y representa un bellísimo ejemplo de la arquitectura tradicional china.
8. Shaxi
Fue una de las estaciones principales de la ruta del té, la vía comercial por la que se llevaba a caballo té desde Yunnan hasta Tíbet e India. Es uno de los pueblos más bellos y mejor conservados de Yunnan. Sentarse en un café de su plaza principal a ver atardecer es una experiencia sensorial de las que no se olvidan.
9. Nuodeng
Este curioso pueblo llevaba siglos secando de manera tradicional jamones de cerdo. Pero desde que apareció en el programa 'A bite of China', un famoso programa de gastronomía de la TV pública china, la vida de sus habitantes ha cambiado. Ahora llegan cientos de turistas en busca de su gastronomía y de su bien conservada planimetría de pueblo tradicional de la montaña, han brotado como hongos casas de comida y alojamientos sencillos en todo el pueblo, y todo el mundo se pirra por sus jamones. Por cierto: el jamón no se come curado, como en España, sino frito o al vapor. Nuodeng está a 8 kilómetros de Yumlong.
10. Lijiang
Declarado Patrimonio de la Humanidad, Lijiang es la mayor ciudad de arquitectura tradicional que se conserva en China. Un laberinto de calles, canales y casas de madera con tejado de alero curvo que permiten hacerse una idea de cómo eran las villas de aquella China milenaria ya desaparecida. El problema es que Lijiang es también uno de los lugares más turísticos de China, al nivel de la Gran Muralla o de la Ciudad Prohibida de Pekín. Apenas hay turistas occidentales, pero si miles y miles de turistas chinos. Todos, absolutamente todos los locales de la ciudad vieja están dedicados al turismo, desde tiendas de souvenirs a discotecas.
Más información sobre esta región de China en Yunnan Viajes
Viajes Azul Marino / Club Marco Polo tiene viajes organizados e individuales a Yunnan
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.