Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ellos se curaron de la tuberculosis

El fotógrafo Javier Galeano documenta las historias de pacientes que superaron la enfermedad. El trabajo forma parte de la exposición organizada por la Unión International Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias en Barcelona

  • Ana Alicia vive en Acajutla, El Salvador con su hijo. Contrajo tuberculosis multirresistente en 2011 y completó exitosamente un tratamiento de 24 meses. Desde 2013, está libre de la enfermedad.
    1Ana Alicia vive en Acajutla, El Salvador con su hijo. Contrajo tuberculosis multirresistente en 2011 y completó exitosamente un tratamiento de 24 meses. Desde 2013, está libre de la enfermedad.
  • La paciente recuperada de tuberculosis multirresistente, Ángela, espera ser vista para una consulta de rutina en un centro de seguimiento de TB resistente a los medicamentos, donde continúa con sus chequeos regulares para asegurarse de que ella es capaz de vivir una vida sana y libre de TB.
    2La paciente recuperada de tuberculosis multirresistente, Ángela, espera ser vista para una consulta de rutina en un centro de seguimiento de TB resistente a los medicamentos, donde continúa con sus chequeos regulares para asegurarse de que ella es capaz de vivir una vida sana y libre de TB.
  • Domitilia toma la mano de su pareja, Salvador, en su casa en Santo Domingo, República Dominicana. A los 57 años, Domitila tiene diabetes, pero ella se recuperó satisfactoriamente de la tuberculosis después de dos años de tratamiento.
    3Domitilia toma la mano de su pareja, Salvador, en su casa en Santo Domingo, República Dominicana. A los 57 años, Domitila tiene diabetes, pero ella se recuperó satisfactoriamente de la tuberculosis después de dos años de tratamiento.
  • Edgar posa para la foto en su tienda de comestibles en Quito, Ecuador, donde hoy trabaja y vive con sus dos niños. En 2010, fue diagnosticado con tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR) y tuvo un tratamiento 24 de meses, antes de ser curado con éxito en 2012.
    4Edgar posa para la foto en su tienda de comestibles en Quito, Ecuador, donde hoy trabaja y vive con sus dos niños. En 2010, fue diagnosticado con tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR) y tuvo un tratamiento 24 de meses, antes de ser curado con éxito en 2012.
  • Edgar habla con Monserrat, una paciente hospitalizada, por tuberculosis multirresistente (TB-MDR). El propio Edgar fue diagnosticado con TB-MDR en el 2007 y se curó en 2013. Ahora está terminando su licenciatura en ingeniería ambiental y trabaja como asistente académico de química aplicada en México.
    5Edgar habla con Monserrat, una paciente hospitalizada, por tuberculosis multirresistente (TB-MDR). El propio Edgar fue diagnosticado con TB-MDR en el 2007 y se curó en 2013. Ahora está terminando su licenciatura en ingeniería ambiental y trabaja como asistente académico de química aplicada en México.
  • Eduardo abraza a su madre, María, afuera de su casa en el vecindario de El Florida en Tijuana, México. Eduardo fue diagnosticado con tuberculosis multirresistente y terminó su régimen de dos años de tratamiento el año pasado. Él ahora está completamente curado.
    6Eduardo abraza a su madre, María, afuera de su casa en el vecindario de El Florida en Tijuana, México. Eduardo fue diagnosticado con tuberculosis multirresistente y terminó su régimen de dos años de tratamiento el año pasado. Él ahora está completamente curado.
  • Iliana posa para la foto con su abuela en su casa en El Salvador. Iliana terminó su tratamiento de tuberculosis multirresistente de 17 meses en 2013. Ahora vive libre de TB y estudia marketing internacional.
    7Iliana posa para la foto con su abuela en su casa en El Salvador. Iliana terminó su tratamiento de tuberculosis multirresistente de 17 meses en 2013. Ahora vive libre de TB y estudia marketing internacional.
  • Jorge exhibe pinturas de su abuelo y las que él mismo pintó. Jorge recibió tratamiento para tuberculosis multirresistente por 24 meses, y se curó en 2013. Vive con su madre en Lima, Perú, y le encanta pintar.
    8Jorge exhibe pinturas de su abuelo y las que él mismo pintó. Jorge recibió tratamiento para tuberculosis multirresistente por 24 meses, y se curó en 2013. Vive con su madre en Lima, Perú, y le encanta pintar.
  • José visita el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER) para un chequeo de rutina. Terminó un tratamiento de dos años en mayo de 2014 y ahora vive sin tuberculosis. Él puede seguir siendo un padre para sus tres hijos y continuar con su trabajo en construcción.
    9José visita el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER) para un chequeo de rutina. Terminó un tratamiento de dos años en mayo de 2014 y ahora vive sin tuberculosis. Él puede seguir siendo un padre para sus tres hijos y continuar con su trabajo en construcción.
  • Karen, de 27 años, después de una larga lucha contra la tuberculosis multirresistente, ahora ya está curada y libre para disfrutar de una vida sana y plena en Medellín, Colombia.
    10Karen, de 27 años, después de una larga lucha contra la tuberculosis multirresistente, ahora ya está curada y libre para disfrutar de una vida sana y plena en Medellín, Colombia.
  • Karen habla con el paciente de tuberculosis, Álvaro, durante una visita al laboratorio de tuberculosis en la Clínica Metrosalud de Medellín, Colombia. Después de que ella venció a la tuberculosis, se convirtió en una asesora comunitaria para el Programa de Tuberculosis en Colombia, ayudando a identificar a las personas con síntomas y apoya a los pacientes en el cumplimiento de sus regímenes de tratamiento.
    11Karen habla con el paciente de tuberculosis, Álvaro, durante una visita al laboratorio de tuberculosis en la Clínica Metrosalud de Medellín, Colombia. Después de que ella venció a la tuberculosis, se convirtió en una asesora comunitaria para el Programa de Tuberculosis en Colombia, ayudando a identificar a las personas con síntomas y apoya a los pacientes en el cumplimiento de sus regímenes de tratamiento.
  • Lorenzo fue diagnosticado con tuberculosis multirresistente en 1991, fue tratado durante dos años y se curó en 1993. Desde entonces, ha llevado una vida completamente normal en Las Palmas, España.
    12Lorenzo fue diagnosticado con tuberculosis multirresistente en 1991, fue tratado durante dos años y se curó en 1993. Desde entonces, ha llevado una vida completamente normal en Las Palmas, España.
  • María Guadalupe posa para la foto con sus sobrinos en su casa en Acapulco, México. María está completamente curada de la tuberculosis multirresistente después de 18 meses de tratamiento. Ella ahora es capaz de vivir una vida saludable y pasa mucho tiempo con su familia.
    13María Guadalupe posa para la foto con sus sobrinos en su casa en Acapulco, México. María está completamente curada de la tuberculosis multirresistente después de 18 meses de tratamiento. Ella ahora es capaz de vivir una vida saludable y pasa mucho tiempo con su familia.
  • Mario descarga cocos de un camión durante una visita a su casa en Tres Palos, en las afueras de Acapulco, México. Se sometió al tratamiento para la tuberculosis multirresistente y ahora está totalmente curado.
    14Mario descarga cocos de un camión durante una visita a su casa en Tres Palos, en las afueras de Acapulco, México. Se sometió al tratamiento para la tuberculosis multirresistente y ahora está totalmente curado.
  • Mario disfruta pasar tiempo con su madre, Divina, en su casa en Tres Palos, México. Desde que terminó su tratamiento en abril de 2104 y ha estado viviendo libre de tuberculosis y trabajando como pescador.
    15Mario disfruta pasar tiempo con su madre, Divina, en su casa en Tres Palos, México. Desde que terminó su tratamiento en abril de 2104 y ha estado viviendo libre de tuberculosis y trabajando como pescador.