Cruz de mar
¿Qué ocurre cuando se mezclan dos sistemas de olas con direcciones perpendiculares?
Existe un extraño patrón de olas que no obedece a ninguna de las estructuras habituales que conocemos. Hemos visto olas avanzar en línea recta hacia el litoral o en diagonal pero... ¿qué ocurre cuando se mezclan dos sistemas de olas diferentes con direcciones prácticamente perpendiculares u oblicuas entre ellas? Aunque esto se puede producir muy raras veces cerca de la costa, los marineros con más experiencia conocen bien este fenómeno ya que es más frecuente verlo en alta mar. Se llama 'Cruz de mar' (en inglés, cross sea) y generalmente suele ser un peligro para las embarcaciones pequeñas puesto que genera olas muy complicadas para la navegación, de ahí que los marineros también la llamen "mar a dos bandas" porque reciben permanentemente embestidas de olas de dos frentes diferentes.
Estos pueden avanzar en dirección perpendicular el uno con el otro, entrecruzándose a modo de cuadrícula y también hay veces que pueden formar estructuras romboidales cuando estos frentes de olas se cruzan en oblicuo. Realmente son espectaculares y para su formación se necesita obligadamente que un grupo de olas provenga de un mar de fondo. El mar de fondo resulta de la llegada de olas que se han generado con un viento diferente al que tenemos en el área donde nos encontramos.
Se producen en una zona mar adentro y luego llegan al punto donde está el observador combinándose o entrecruzándose con las olas que haya en ese momento por efecto del viento local. Este choque de sistemas de olas de diferente procedencia es el que produce este extraño y curioso fenómeno tan difícil de ver cerca del litoral porque a la dirección de la marejada hay que sumarle el perfil de costa que también influye en el resultado final, de ahí que se produzca de manera muy local y por un espacio breve de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.