El Imperio Británico
Auspiciado por la certeza de que era imposible que el pueblo escocés abrazara la independencia, David Cameron decidió dar una lección a los nacionalistas escoceses y en una maniobra arriesgada les obligó a formular una única pregunta clara. De pasar a ser tratado como un bufón, Alex Salmond está dejando como bufones a los políticos de Westminster. De un resultado rotundo se ha pasado a una lucha igualada.
Estos temas son complejos aunque en mi opinión es triste ver cómo al mismo tiempo que se promueve una súper Unión Europea, una confederación de Estados e identidades, pequeñas regiones quieran separarse de sus países de procedencia. ¿Tienen más en común con países de Asia que con sus vecinos con los que en algunos casos llevan conviviendo siglos? Escocia tiene petróleo, una historia propia (fue un país independiente durante siglos) y una política más socialista que la de Inglaterra. ¿Pero no son estas diferencias buenas para un mismo país? ¿Conseguiría una Escocia independiente seguir siendo tan especial? Es chocante ver cómo Reino Unido siempre ha sido considerada una potencia, una propuesta atractiva para ir a vivir y al mismo tiempo Escocia se quiera independizar. ¿Le saldrá bien la maniobra a David Cameron o tendrá que vivir de incógnito el resto de sus días? ¿En qué te has quedado Imperio Británico? ¿En qué te vas a quedar?— Alberto Gonzalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.