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El secreto del retrato de Schwarzenegger

El actor tapa con pintura la cara de su exmujer, Maria Schriver, que aparecía en un pin en su retrato oficial de gobernador de California

Pablo Ximénez de Sandoval
El retrato oficial de Schwarzenegger en el Capitolio de Sacramento, California, con el manchón en la solapa.
El retrato oficial de Schwarzenegger en el Capitolio de Sacramento, California, con el manchón en la solapa.AFP

Se le había criticado por ser demasiado grande y por su aspecto hollywoodiense, poco institucional. Pero de la noche a la mañana, el retrato oficial de Arnold Schwarzenegger en el Capitolio de California se ha vuelto mucho más interesante. Apenas nadie se dio cuenta durante la ceremonia de presentación, el pasado lunes, con toda la clase política californiana presente, de que el traje azul que lleva el exgobernador en el retrato tenía un manchón sobre la solapa izquierda.

Pero la mancha es evidente para los guías turísticos del Legislativo californiano y los visitantes de estos días. De frente, con poca luz, quizá sea difícil de ver. Pero de lado, con un poco de reflejo, es obvio que algo está tapado con pintura azul y con bastante poco cuidado.

El diario New York Post dio la exclusiva citando fuentes anónimas: debajo del borrón había un pin que el exgobernador se había puesto en la chaqueta para retrato y en él se veía la cara de su exmujer, Maria Schriver.

El retrato oficial fue realizado por el artista austriaco Gott­fried Helnwein, que comenzó su trabajo poco después de la primera victoria electoral del actor, en 2003. Por entonces, Schwarzenegger y Schriver eran un matrimonio ideal en el mundo de Hollywood. Estuvieron casados 25 años hasta que ella descubrió que el actor había tenido un hijo con una empleada de matrimonio. El divorcio comenzó en 2010, es una de las rupturas más sonadas de Hollywood y todavía no ha terminado.

Schwarzenegger posa con su retrato, el lunes en Sacramento.
Schwarzenegger posa con su retrato, el lunes en Sacramento.AFP

El entorno de Schwarzenegger rechazó una y otra vez comentar la noticia durante todo el jueves. Tanto Los Angeles Times como Sacramento Bee lo confirmaron a través de una antigua colaboradora del actor.

“En realidad era un detalle bonito cuando lo hizo”, decía Clay Russell al Times. “Es una pena que no pudieran quitarlo sin hacer un manchón que llamara tanto la atención”, añadía la antigua empleada de Schwarzenegger. Según Russell, no era ningún secreto que la cara de Schriver aparecía en el cuadro, ya que lo vieron muchas personas durante meses en el estudio donde se hizo, en Santa Mónica.

La ceremonia del pasado lunes fue una vuelta simbólica de Schwarzenegger a Sacramento. El actor retomó su carrera en Hollywood el mismo mes que dejó la gobernatura, en enero de 2011. Sin embargo, esta semana se le había podido ver en su faceta institucional, primero en la presentación de su retrato oficial y luego en un foro sobre las políticas de California contra el cambio climático.

El retrato oficial de Schwarzenegger, pagado por él mismo, ya era bastante particular. El lunes en Sacramento los comentarios destacaban que es desproporcionado, más grande que los de los otros gobernadores con los que va a compartir pared en el tercer piso del Capitolio. Además, el estilo fotográfico de la pintura no casa del todo bien con el hecho de que salga tan juvenil, como en un cartel de sus películas.

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Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

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