Las nuevas torres quieren aire fresco
Torre Arbre Blanc, proyecto de Sou Fujimoto, Oxo Architects y NL A en Montpellier (Francia)
¿Romperán las viviendas y las oficinas del futuro los perímetros tradicionales de los rascacielos? ¿La fractura de esa frontera buscará resultados formales o tratará de llevar más luz y aire fresco al interior de los inmuebles? Dos proyectos recientes, la Torre DC (levantada en Viena por Dominique Perrault) y el futuro edificio de apartamentos Arbre Blanc en Montpellier (de Sou Fujimoto, OXO y Nicolas Laisné) plantean fracturar las fachadas de los inmuebles más altos no solo para humanizar la vida en su interior, sobre todo, para ahorrar luz y ventilación artificial, es decir, para reducir el consumo energético.
Junto al Danubio, el escenario metropolitano salpicado de rascacielos que es Donau City mezcla negocios con vida de barrio. Allí, el arquitecto Dominique Perrault planificó un urbanismo con rascacielos junto a parques, oficinas y viviendas. Hoy, el primero de los dos edificios que diseñará el francés, la torre DC, es, además de la más alta de Viena, una y muchas torres a la vez. Los pliegues oscuros con reflejos dorados de la fachada informan de esa personalidad múltiple por fuera y, al mismo tiempo, ocultan vías de ventilación: ventanas practicables que recorren toda la altura de la planta.
Una de las mallas características de los acabados de Perrault envuelve la fachada y sirve, además, como elemento de seguridad para poder abrir los estrechos portones verticales que permiten que el aire fresco del río llegue hasta las oficinas.
Torre DC de Dominique Perrault en Viena. FOTO: Michael Nagy
También la ventilación cruzada y la búsqueda de un mayor contacto con el exterior dibuja la fachada, en este caso arbórea, del futuro edificio Arbre Blanc de Montepllier. El japonés Sou Fujimoto ganó, junto a Nicolas Laisné y Manal Rachdi Oxo Architects, el concurso para levantar esta torre de viviendas junto al río Lez con una propuesta de mezclar la costumbre mediterránea de vivir cerca del exterior con la tradición japonesa del espacio doméstico versátil. El resultado despliega las plantas del inmueble en un juego volumétrico que parece romper los forjados y que, con esa fractura, multiplica las sombras al tiempo que acerca la luz, las brisas y las vistas a cada uno de los pisos con el consecuente ahorro energético.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.