El futuro de la izquierda
La sociedad está cambiando a velocidad de vértigo. El destrozo de las políticas neoliberales en las vidas de los ciudadanos ha producido alteraciones en el espectro político que pueden ser radicales en los próximos comicios. Sobre todo si los partidos tradicionales no saben estar a la altura.
La izquierda está en ebullición. Hay una alternativa que está recogiendo el desencanto denunciado el 15-M, al que los partidos no han sabido responder. Su propia existencia es un hito que debería hacer saltar todas las alarmas: el dinero y las viejas campañas ya no llegan al votante harto, joven o no.
El ciudadano de izquierdas quiere alternativas concretas a problemas reales. Ya no aceptan más las generalidades que luego se incumplen sin rubor. Quiere saber, queremos, cómo solucionaremos que los desahucios sigan siendo cien diarios —de primera vivienda— con sus cien familias a la calle. Queremos conocer qué plantean los partidos para parar la estafa generalizada que padecemos con la energía, quién hará una auditoría real del precio de la luz y cómo se frenará el oligopolio vergonzoso de las gasolinas en España.
Queremos saber cómo se conseguirá que las empresas y las grandes fortunas paguen impuestos, igual que hacemos los ciudadanos de a pie. Necesitamos creer que además de votar elegimos, que tenemos poder real cuando decidimos, que no se volverá a chalanear todo al día siguiente de entregar el voto.— Txema López de Aguileta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































