Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que queda de los zorians

La Zona del Canal, 100 años después de la construcción de la infraestructura

  • La ciudad de Panamá, vista desde el Cerro Ancón, una colina dentro de la Zona del Canal que estuvo bajo dominio estadounidense y que por tanto nunca se desarrolló urbanísticamente.
    1Un paraíso escondido La ciudad de Panamá, vista desde el Cerro Ancón, una colina dentro de la Zona del Canal que estuvo bajo dominio estadounidense y que por tanto nunca se desarrolló urbanísticamente.
  • Edisa Yau Chen, mitad china mitad panameña, asomada a la terraza del edificio Centrum Tower en la ciudad de Panamá. La comunidad china representa el 5% de la población.
    2Minorías Edisa Yau Chen, mitad china mitad panameña, asomada a la terraza del edificio Centrum Tower en la ciudad de Panamá. La comunidad china representa el 5% de la población.
  • Estudiantes del Instituto de la Marina Mercante en Gamboa. Gamboa fue fundada en 1911, durante la construcción del Canal de Panamá, para albergar a los trabajadores “Silver Roll” (Afro-antillanos, no estadounidenses, no blancos) y sus familiares.
    3La Marina Estudiantes del Instituto de la Marina Mercante en Gamboa. Gamboa fue fundada en 1911, durante la construcción del Canal de Panamá, para albergar a los trabajadores “Silver Roll” (Afro-antillanos, no estadounidenses, no blancos) y sus familiares.
  • Cuando el canal pasó a manos panameñas, la mayoría de los residentes estadounidenses abandonaron el país, que ya no les concedía los privilegios de antaño. Katya de la Mater, retratada en el bar del Elks Club en Los Ríos, fue de las pocas que se quedó.
    4Una superviviente Cuando el canal pasó a manos panameñas, la mayoría de los residentes estadounidenses abandonaron el país, que ya no les concedía los privilegios de antaño. Katya de la Mater, retratada en el bar del Elks Club en Los Ríos, fue de las pocas que se quedó.
  • Las antiguas instalaciones de la base estadounidense de Fort Clayton, al noroeste de Balboa (Panamá), quedaron abandonadas en 1999. Hoy le sirven a Bradford, un joven patinador estadounidense, para divertirse en su tiempo libre.
    5Nuevos usos Las antiguas instalaciones de la base estadounidense de Fort Clayton, al noroeste de Balboa (Panamá), quedaron abandonadas en 1999. Hoy le sirven a Bradford, un joven patinador estadounidense, para divertirse en su tiempo libre.
  • Ebi Maria Kisling, una joven medio alemana medio americana cuyo padre sirvió como soldado en Panamá, volvió a la Zona del Canal cuando sus padres se divorciaron. Ella ya había vivido allí durante su infancia. Ahora tiene 22 años y vive en Balboa.
    6Ella volvió Ebi Maria Kisling, una joven medio alemana medio americana cuyo padre sirvió como soldado en Panamá, volvió a la Zona del Canal cuando sus padres se divorciaron. Ella ya había vivido allí durante su infancia. Ahora tiene 22 años y vive en Balboa.
  • Viejos autobuses conocidos como “Diablos Rojos” permanecen en un vertedero habilitado para tal  fin. Estos autobuses escolares importados de EE.UU. a mediados de los años 70 y modificados  para el transporte urbano estaban llamativamente decorados e iluminados por sus propietarios, y atronaban la ciudad con sus potentes motores Caterpillar. A partir de 2013 el gobierno comenzó adeshacerse de los Diablos Rojos, que van a parar a vertederos donde los convierten en chatarra.
    7Cementerio de autobuses Viejos autobuses conocidos como “Diablos Rojos” permanecen en un vertedero habilitado para tal fin. Estos autobuses escolares importados de EE.UU. a mediados de los años 70 y modificados para el transporte urbano estaban llamativamente decorados e iluminados por sus propietarios, y atronaban la ciudad con sus potentes motores Caterpillar. A partir de 2013 el gobierno comenzó adeshacerse de los Diablos Rojos, que van a parar a vertederos donde los convierten en chatarra.
  • Vista exterior del centro comercial Albrook, en Clayton (Corozal), el más grande de Panamá, ubicado en la antigua base militar estadounidense Fort Clayton. Hasta su cierre en 1999, como consecuencia de los tratados Torrijos-Carter, aquí estaban ubicados los estudios de la Southern Command Network, una radio y televisión que entretenía a militares y civiles de la Zona del Canal.
    8Antes radio, ahora lugar de compras Vista exterior del centro comercial Albrook, en Clayton (Corozal), el más grande de Panamá, ubicado en la antigua base militar estadounidense Fort Clayton. Hasta su cierre en 1999, como consecuencia de los tratados Torrijos-Carter, aquí estaban ubicados los estudios de la Southern Command Network, una radio y televisión que entretenía a militares y civiles de la Zona del Canal.
  • Thompson Moore jamás hubiera emigrado a Panamá a vivir si no hubiera sido por su novia, Ani Dillon, hija de unos estadounidenses que dejaron la Zona del Canal. Moore es escultor y artista visual, natural de Georgia (Estados Unidos).
    9Por amor Thompson Moore jamás hubiera emigrado a Panamá a vivir si no hubiera sido por su novia, Ani Dillon, hija de unos estadounidenses que dejaron la Zona del Canal. Moore es escultor y artista visual, natural de Georgia (Estados Unidos).
  • Los antiguos residentes de la Zona del Canal de Panamá, conocidos como zonians, disfrutan de su tiempo libre en la piscina del hotel Marriott en Orlando, Florida. Una vez al año se reúnen en algún lugar de Estados Unidos. Es su forma de recordar los viejos tiempos.
    10Reencuentro Los antiguos residentes de la Zona del Canal de Panamá, conocidos como zonians, disfrutan de su tiempo libre en la piscina del hotel Marriott en Orlando, Florida. Una vez al año se reúnen en algún lugar de Estados Unidos. Es su forma de recordar los viejos tiempos.
  • El entrenador del equipo femenino Golden Eagles gesticula durante un partido de Flag Football (una versión de fútbol americano que se juega sin placajes) contra las Black Eagles en el Estadio Municipal de Balboa.
    11Deporte nacional El entrenador del equipo femenino Golden Eagles gesticula durante un partido de Flag Football (una versión de fútbol americano que se juega sin placajes) contra las Black Eagles en el Estadio Municipal de Balboa.