¿Qué es un ‘medicane’?
Imagínense una estructura nubosa sobre el Mediterráneo que tenga la misma forma que un huracán pero mucho más pequeño
Imagínense una estructura nubosa sobre el Mediterráneo que tenga la misma forma que un huracán, con su ojo central libre de nubes moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj, pero con unas dimensiones mucho más pequeñas (su diámetro no suele exceder los 300 kilómetros). Esto es un medicane,nombre que introdujo el investigador norteamericano Kerry Emanuel en 2005 y que procede de las palabras Mediterranean hurricane. En realidad no es un huracán sobre el Mediterráneo, más bien es una depresión o borrasca con forma de ciclón tropical. Observar estas formas nubosas en las imágenes del satélite Meteosat es espectacular por la similitud con estos monstruos de la naturaleza, pero a pequeña escala.
Básicamente suelen formarse cuando, sobre un mar caliente, se posiciona una bolsa de aire frío en altura o DANA (depresión aislada en niveles altos, también llamada gota fría, nombre cada vez más en desuso). Por tanto, los ingredientes para su génesis o proceso de formación son el contraste de masas de aire de diferentes temperaturas. Hay constancia de su aparición en el Mediterráneo occidental y central, pero no en el oriental. Ahora bien, sin ser fenómenos extremadamente destructivos, sí que pueden ocasionar daños importantes puesto que las lluvias torrenciales que descargan y las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora pueden ser un serio problema para la navegación y para los núcleos urbanos costeros. De hecho, este fenómeno ha afectado en siete u ocho ocasiones a las costas peninsulares españolas y en seis a las de las islas Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.